En directo
    España
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional absolvió a Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid, que fue juzgado por un delito de humillación a las víctimas de terrorismo tras publicar en 2011 un tuit que contenía un chiste sobre Irene Villa, una superviviente de un atentado de ETA que perdió ambas piernas.

    Zapata, en el marco de una discusión sobre los límites del humor, publicó un tuit en el que aseguraba que "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcásser (tres adolescentes asesinadas en España a principios de los 90) para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

    La Audiencia Nacional considera que el comentario de Zapata probablemente sea "reprobable" pero "en un plano distinto al de la legalidad penal".

    La sentencia cita otros chistes de humor negro difundidos por Zapata en la red y considera que más que humillar a las víctimas, la intención del ahora concejal era llevar a cabo debates a través de "chistes macabros" en los que utilizaba "la identidad de víctimas de hechos delictivos".

    El juicio se produjo a pesar de los intentos del juez instructor, Santiago Pedraz, por archivar la causa al entender que los comentarios de Zapata no tenían intención de ofender a las víctimas del terrorismo y que se encontraban dentro de los límites de la libertad de expresión.

    El juez Pedraz archivó la causa hasta en tres ocasiones, pero finalmente dos magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional permitieron que el proceso siguiera adelante.

    Esos magistrados, Enrique López y Concepción Espejel, son conocidos por su afinidad ideológica al Partido Popular hasta el punto de que llegaron a ser recusados en el caso Gürtel, que investiga la trama de corrupción a gran escala que afecta a la formación conservadora.

    En el juicio, la acusación contra Zapata estaba formada por la asociación Dignidad y Justicia, presidida por el hijo de una víctima de ETA, y el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

    Zapata es miembro de la plataforma municipalista Ahora Madrid, que pertenece a la órbita de Podemos y actualmente gobierna en la capital española.

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mostró "muy contenta" por la absolución de su concejal y celebró el resultado del juicio como una victoria de la libertad de expresión.

    Además:

    FBI contrata a Dataminr para monitorear publicaciones en Twitter
    Aumenta la censura en Internet
    Etiquetas:
    tuit, juicio, Guillermo Zapata, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook