Widgets Magazine
00:16 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Una mujer trabajando con el ordenador

    Hasta el año nuevo las mujeres en España trabajarán gratis

    CC0 / USDA / Lance Cheung / 20121129-OSEC-LSC-0042
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    Las féminas en el país ibérico trabajan en promedio 54 días gratis al año, por lo que necesitan trabajar casi dos meses más para equipar su salario al de sus colegas masculinos, afirmó la Unión General de Trabajadores (UGT).

    La UGT presentó el 7 de noviembre su campaña #YoTrabajoGratis, la cual busca crear conciencia de la brecha entre los sueldos de los hombres y de las mujeres, que, de acuerdo con la Oficina Europea de Estadística, ronda el 14,9% en España.

    ​Cristina Antoñanzas, la vicesecretaria general de UGT Madrid, durante la presentación de esta iniciativa, exigió la derogación de las dos reformas laborales, "que han hecho más daño a las mujeres", la aprobación de una Ley de igualdad salarial y el impulso de la negociación colectiva para solventar esta desigualdad.

    ​La vicesecretaria explicó que la campaña se pondrá en marcha este martes 8 de noviembre en las redes sociales, coincidiendo, de esta manera, con el último trayecto del año que la mujer trabaja 'gratis'. De acuerdo a la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la brecha entre salarios brutos medios anuales entre mujeres y hombres es de hasta el 23,2%, mientras que la diferencia salario/hora es del 14%. Hay una diferencia de casi 6.000 euros menos al año por el mismo trabajo y dos euros menos la hora.

    "Esta diferencia, acumulada a lo largo de la vida laboral, asciende a más de 200.000 euros", enfatizó Antoñanzas, quien sostuvo que de los casi ocho millones de mujeres que trabajaron ese año, más de dos lo hicieron a tiempo parcial: una de cada cuatro tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio de las empleadas se apuntaron a esta modalidad solo para poder salir al mercado laboral y "no por voluntad propia".

    ​Solo una de cada tres pensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social la percibe una mujer, por lo que la brecha en este tramo alcanza el 35,14%.

    Por último, afirmó que las "discriminaciones" que las mujeres padecen en el acceso al mercado laboral, modalidades de contratación, duración de la jornada e interrupciones durante su carrera para los cuidados familiares "acentúan su precariedad tras la jubilación".

    Además:

    Menos horas de trabajo, una manera de promover la igualdad de género en América Latina
    Siete cosas que las mujeres hacen mejor que los hombres
    ¿Qué países de Latinoamérica tienen los peores y los mejores indicadores de género?
    Etiquetas:
    desigualdad, sueldo, mujeres, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik