Widgets Magazine
02:08 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Logo de PSOE

    Varios diputados del PSOE se niegan a facilitar la investidura de Rajoy

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El grupo parlamentario del PSOE se encuentra dividido tras la decisión que adoptó el comité federal del partido de abstenerse en el próximo debate de investidura para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy.

    La gestora y buena parte de los dirigentes que han apostado por la abstención consideran que la resolución aprobada en el comité federal este domingo implica esa posición para la totalidad de los diputados socialistas, sin embargo, muchos de ellos ya han manifestado que votarán en contra.

    En concreto, todos los diputados socialistas de Cataluña (PSC) votarán "no" a Rajoy, según anunció este lunes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

    "No podemos hacer otra cosa", argumentó Iceta, aunque asumió que "lo que está en duda es cómo lo asumirá el PSOE", pero "votaremos a la primera como todos y a la segunda votaremos no", insistió.

    El dirigente ha sido explícito al admitir que no acatarán la orden del partido: "Desobedecemos a la resolución del Comité Federal y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias", afirmó.

    El máximo órgano interno del PSOE aprobó una resolución que contempla oponerse a la investidura de Rajoy en la primera votación para mostrar "su rechazo frontal a las políticas del PP" pero que indica a sus diputados que deben "abstenerse en la segunda votación" para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país".

    Dicha resolución, según anunció el partido, fue aprobada por 139 miembros de los 237 acreditados en el Comité Federal, que es una especie de parlamento interno en la que participan socialistas de todas las federaciones que integran el PSOE.

    Lea también: Crisis del PSOE muestra falta de democracia en partidos españoles

    De esta manera, el PSOE, principal partido de la socialdemocracia española, entrega el poder por primera vez en la historia democrática del país a su máximo rival histórico, el conservador Partido Popular.

    Sin embargo, no solo el PSC se ha mostrado contrario: varios diputados, entre ellos Margarita Robles, Susana Sumelzo y Odón Elorza, ya han manifestado su intención de votar "no" a Rajoy e insisten en que habrá más diputados que comparten su postura: "todavía hay algunos que no han hablado", avisó este lunes un dirigente.

    Hasta el momento, también es una incógnita lo que hará Pedro Sánchez, el exsecretario general del PSOE que mantuvo hasta su dimisión el rechazo al PP.

    Otras delegaciones como la balear o la de Castilla y León también mantienen la incógnita.

    La presidenta de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, dejó entrever que los dos diputados de la federación votarán en contra: "Los socialistas de Baleares seguiremos siendo coherentes", aseguró.

    El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, instó a la gestora a que actúe "de la forma más sensata e inteligente posible" con el fin de "no ahondar en la fractura" de la organización.

    La primera sesión de investidura se fijará previsiblemente para el miércoles 26 de octubre y la última votación para el sábado 29, donde el presidente en funciones, Mariano Rajoy, saldrá elegido de nuevo como Jefe del Ejecutivo.

    Además:

    El rey Felipe VI anuncia la nueva ronda de consultas para formar Gobierno
    Los socialistas catalanes votarán "no" a Rajoy
    Líderes del PSOE dicen que abstenerse ante Rajoy les inhabilitaría como oposición
    Etiquetas:
    abstención, PSOE, Miquel Iceta, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik