01:14 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    El monarca Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor

    Felipe VI recibe a la presidenta del Congreso para iniciar una nueva ronda de consultas

    © REUTERS/ Angel Diaz
    España
    URL corto
    0 5410

    MADRID (Sputnik) — El Jefe del Estado español, el monarca Felipe VI, ha recibido a la presidenta del Congreso de los Diputados, la conservadora Ana Pastor, para anunciarle que iniciará una nueva ronda de consultas con los partidos políticos.

    Pastor entregó al Rey la lista de los representantes políticos que acudirán a la nueva ronda de consultas, que comenzará la próxima semana.

    En este caso, se añaden por primera vez Los Verdes de Equo, que tienen representación en el marco de la coalición de Unidos Podemos.

    Por otra parte, los únicos ausentes serán los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de EH Bildu.

    Lea más: El Rey recibe a la nueva presidenta del Congreso de España

    La Casa del Rey informará a primera hora de este viernes el horario concreto de cada reunión, que se celebrarán el próximo lunes y martes.

    Si tras las consultas Felipe VI concluye que el líder conservador del Partido Popular, Mariano Rajoy, está en condiciones de ganar un debate de investidura, le haría el encargo de afrontarlo y Pastor tendría que convocar un Pleno que podría empezar el miércoles 26.

    De ser así, la primera votación tendría lugar el jueves 27 y la segunda el sábado 29.

    En cualquier caso, la segunda votación debe celebrarse antes del 31 de octubre o quedarán convocadas automáticamente las terceras elecciones generales.

    En esta investidura todo depende de la orientación del voto de los socialistas del PSOE, que este domingo decidirán si se abstienen en un Gobierno de Rajoy.

    Además:

    El rey de España retomará las consultas para formar Gobierno a finales de octubre
    ¿Cuánto prevé gastar España en su Fiesta Nacional?
    Etiquetas:
    Felipe VI, Ana Pastor, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik