19:07 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Rey de España Felipe VI durante el desfile del Día Nacional de España

    Las ausencias políticas marcan el desfile militar de la Fiesta Nacional española

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El desfile militar que se celebra en Madrid como acto central del Día de la Fiesta Nacional española arrancó con las ausencias de varios líderes políticos de todo el espectro ideológico como nota más destacada.

    La ausencia más reseñable es la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuya organización afirmó hace unos días preferir emplear su tiempo en "trabajar en favor de la ciudadanía" que en "comer canapés en celebraciones".

    Por su parte, el líder de Izquierda Unida y socio electoral de Podemos, Alberto Garzón, expresó que el verdadero patriotismo se encuentra "en la defensa de los derechos sociales" y no en este tipo de actos.

    A las ausencias de estos partidos se une que el PSOE no dispone actualmente de un secretario general que represente a la formación en los actos.

    Los representantes socialistas más destacados en el desfile son, por tanto, el presidente de la Comisión Gestora actualmente encargada de regir el partido, Javier Fernández (que acude en calidad de presidente de Asturias), y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y supuesta instigadora de los movimientos internos que propiciaron la caída de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

    ​En el apartado regional destacan las tradicionales ausencias de los presidentes autonómicos nacionalistas de Cataluña y País Vasco, a los que este año se suma la baja de la presidenta de Navarra.

    Además, en esta edición del desfile tampoco estarán el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que se encuentra de viaje en Cuba, y el presidente Galicia, el conservador Nuñez Feijóo, que no acude por motivos personales.

    Otra de las ausencias a destacar en el acto castrense es la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se desplazará en la jornada del miércoles a Colombia para participar en una cumbre de regidores durante el jueves.

    Por su parte, el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, se personó en el desfile, al que también acudió el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy junto a un importante número de miembros de su Gabinete.

    ​Los asientos vacíos en el desfile escenifican la fractura de la política a sólo dos semanas de que el Rey Felipe VI inicie su última ronda de contactos de la legislatura para proponer un candidato a la investidura.

    Si las negociaciones entre partidos no arrojan posibilidades de formar Gobierno para entonces, el monarca disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones por tercera vez en un año.

    Además:

    Un juez prohíbe a un ayuntamiento catalán trabajar el Día de la Fiesta Nacional española
    Etiquetas:
    desfile militar, Fiesta Nacional de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik