- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Declara el exconsejero de Presidencia catalán por la consulta soberanista

© Flickr / Convergència Democràtica de Catalunya Francesc Homs en el Ple del Parlament
Francesc Homs en el Ple del Parlament - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exconsejero de Presidencia y actual portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (Partido Demócrata Catalán), Francesc Homs, declara ante el Tribunal Supremo por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Unas 800.000 personas se manifiestan por la independencia de Cataluña
Homs declara como imputado por su participación en la preparación de la consulta catalana, por la que está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos.

El diputado llegó al juzgado acompañado por la dirección de su partido, con el expresidente Artur Mas al frente, además de sus compañeros del grupo parlamentario.

El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, no se encontraba en el juzgado, pero lanzó un tuit de apoyo al diputado.

"Todo mi apoyo a Francesc Homs en la declaración de hoy en el Supremo. En Escocia votaron hace dos años. Aquí te juzgan por haberlo facilitado", aseguró Puigdemont.

El diputado defenderá en su declaración que "no ha cometido el delito de desobediencia" y volverá a remarcar el "cariz político del proceso judicial abierto por la consulta del 9 de noviembre", según señaló antes de entrar.

Homs fue imputado el pasado mes de mayo, cuando los magistrados del Supremo se acogieron al criterio de la Fiscalía y vieron indicios para investigar al político catalán por la consulta.

El expresidente catalán Artur Mas - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Superior catalán avala enviar a juicio a Mas por la consulta soberanista
En concreto, los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez sostienen que Homs tuvo "un comportamiento consciente e intencionado" de "indudable trascendencia" encaminado a garantizar que los preparativos de la consulta alternativa continuaran su curso, "soslayando" la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

El expresidente Artur Mas aseguró esta mañana que "es insólito e impropio de un Estado democrático que Homs tenga que declarar".

"El proceso participativo fue pacífico, democrático y tuvo proyección internacional. En lugar de sentarse a hablar, nos hemos encontrado con recursos judiciales de un Estado cuyo orgullo le impide dialogar", afirmó Mas, que también está siendo investigado en la causa.

Además de Homs, la justicia española también investigan las responsabilidades en la convocatoria de la consulta soberanista del expresidente Artur Mas; la exvicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega y la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Irene Rigau. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала