En directo
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero de Presidencia y actual portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (Partido Demócrata Catalán), Francesc Homs, declara ante el Tribunal Supremo por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    Homs declara como imputado por su participación en la preparación de la consulta catalana, por la que está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos.

    El diputado llegó al juzgado acompañado por la dirección de su partido, con el expresidente Artur Mas al frente, además de sus compañeros del grupo parlamentario.

    El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, no se encontraba en el juzgado, pero lanzó un tuit de apoyo al diputado.

    "Todo mi apoyo a Francesc Homs en la declaración de hoy en el Supremo. En Escocia votaron hace dos años. Aquí te juzgan por haberlo facilitado", aseguró Puigdemont.

    El diputado defenderá en su declaración que "no ha cometido el delito de desobediencia" y volverá a remarcar el "cariz político del proceso judicial abierto por la consulta del 9 de noviembre", según señaló antes de entrar.

    Homs fue imputado el pasado mes de mayo, cuando los magistrados del Supremo se acogieron al criterio de la Fiscalía y vieron indicios para investigar al político catalán por la consulta.

    En concreto, los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez sostienen que Homs tuvo "un comportamiento consciente e intencionado" de "indudable trascendencia" encaminado a garantizar que los preparativos de la consulta alternativa continuaran su curso, "soslayando" la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

    El expresidente Artur Mas aseguró esta mañana que "es insólito e impropio de un Estado democrático que Homs tenga que declarar".

    "El proceso participativo fue pacífico, democrático y tuvo proyección internacional. En lugar de sentarse a hablar, nos hemos encontrado con recursos judiciales de un Estado cuyo orgullo le impide dialogar", afirmó Mas, que también está siendo investigado en la causa.

    Además de Homs, la justicia española también investigan las responsabilidades en la convocatoria de la consulta soberanista del expresidente Artur Mas; la exvicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega y la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Irene Rigau. 

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    El Gobierno avisa al presidente catalán de que el referéndum es "ilegal"
    Puigdemont pide a España "soluciones políticas" tras las manifestaciones de la Diada
    "Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"
    Etiquetas:
    PDC, referéndum, Carles Puigdemont, Francesc Homs, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook