- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español pide acciones penales contra la presidenta del parlamento catalán

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno en funciones pidió al Tribunal Constitucional (TC) que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la cámara tras la puesta en marcha del proceso de desconexión de España.

"No es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", señaló la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno considera que Focardell pudo incurrir en un delito por desacato al hacer "caso omiso" a una sentencia y un auto del TC que recomendaban al Parlamento de Cataluña bloquear acciones contrarias a la norma constitucional.

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Gobierno español responde a decisión del Parlamento catalán sobre independencia
La Mesa del Parlamento catalán permitió que se debatieran las conclusiones de la comisión que estudia las posibilidades del proceso constituyente, lo que desembocó en la aprobación por parte del pleno de la puesta en marcha de la desconexión entre Cataluña y España.

Soraya Sáenz de Santamaría informó tras el Consejo de Ministros de que la petición de acciones penales contra Forcadell es uno de los puntos del incidente de ejecución que el Gobierno aprobó presentar ante el TC.

Pulseras con la palabra Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes desoyen al Tribunal Constitucional
La vicepresidenta señaló además que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comunicó personalmente a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos para hacerles saber el contenido de dicho incidente de ejecución, cuya redacción ha sido elaborada por la Abogacía General del Estado.

El incumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional puede conllevar canciones de entre 3.000 y 30.000 euros además de la suspensión de funciones por un tiempo indeterminado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала