08:08 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Parlamento de Cataluña

    Gobierno español pide acciones penales contra la presidenta del parlamento catalán

    © CC BY 2.0 / Jaume Escofet / catalonia
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno en funciones pidió al Tribunal Constitucional (TC) que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa de la cámara tras la puesta en marcha del proceso de desconexión de España.

    "No es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", señaló la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

    El Gobierno considera que Focardell pudo incurrir en un delito por desacato al hacer "caso omiso" a una sentencia y un auto del TC que recomendaban al Parlamento de Cataluña bloquear acciones contrarias a la norma constitucional.

    La Mesa del Parlamento catalán permitió que se debatieran las conclusiones de la comisión que estudia las posibilidades del proceso constituyente, lo que desembocó en la aprobación por parte del pleno de la puesta en marcha de la desconexión entre Cataluña y España.

    Soraya Sáenz de Santamaría informó tras el Consejo de Ministros de que la petición de acciones penales contra Forcadell es uno de los puntos del incidente de ejecución que el Gobierno aprobó presentar ante el TC.

    La vicepresidenta señaló además que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comunicó personalmente a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos para hacerles saber el contenido de dicho incidente de ejecución, cuya redacción ha sido elaborada por la Abogacía General del Estado.

    El incumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional puede conllevar canciones de entre 3.000 y 30.000 euros además de la suspensión de funciones por un tiempo indeterminado.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Por primera vez, la independencia de Cataluña tiene más partidarios que detractores
    España no cortará la financiación a Cataluña
    Presidente catalán se someterá a una moсión de confianza el 28 de septiembre
    Etiquetas:
    Parlamento de Cataluña, Tribunal Constitucional de España, Soraya Sáenz de Santamaría, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik