02:56 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

    Rajoy no asegura que acudirá a la investidura tras aceptar el encargo del Rey

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    0 14012

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no aseguró que vaya a someterse a una sesión de investidura a pesar de haber aceptado el encargo del Rey Felipe VI para formar Gobierno.

    Rajoy pidió un "tiempo razonable" para negociar su investidura con el resto de partidos y saber si cuenta con apoyos para "una eventual investidura" y si "está o no en condiciones para formar Gobierno".

    De esta manera, el dirigente conservador eludió anunciar un compromiso firme a presentarse a la investidura y se limitó a pedir a otras formaciones que le permitan gobernar.

    La propuesta del Rey Felipe VI, ratificada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es la siguiente: "De acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor Mariano Rajoy Brey como candidato a la presidencia del Gobierno".

    El artículo 99 de la Constitución Española reza que el candidato propuesto por el rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara"

    "El rey me ha encargado que intente la investidura. Le he explicado que no cuento con los apoyos, pero acepto el encargo", anunció Rajoy.

    Sin embargo, cuando los periodistas le preguntaron si se someterá a la investidura aunque las negociaciones con el resto de los partidos resulten estériles, el dirigente del PP se limitó a decir que "no conviene adelantar acontecimientos".

    ​El presidente en funciones aseveró que "todo el mundo debe tener la seguridad de que cumpliremos con nuestra obligación", pero no quiso lanzar ninguna estimación sobre las fechas de su eventual sesión de investidura.

    En cualquier caso, anunció Rajoy, las negociaciones para formar Gobierno no pueden alargarse más allá del 15 de octubre ya que el nuevo Ejecutivo debe enviar a Bruselas las medidas de ajuste y los presupuestos generales.

    El dirigente del Partido Popular aseguró que buscará apoyos para formar "un Gobierno moderado y estable" y que contactará con el resto de fuerzas "constitucionalistas" para que emitan un voto favorable a la formación de ese Ejecutivo.

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también miembro del Partido Popular, se expresó en una línea similar a Mariano Rajoy y se negó a confirmar que el actual presidente en funciones se vaya a presentar a la sesión de investidura.

    Sobre Pastor, que no quiso aclarar si habrá sesión de investidura, recae la posibilidad de poner una fecha para que se celebre la votación.

    Además:

    Los nacionalistas conservadores no apoyarán la investidura de Rajoy
    Ciudadanos condiciona apoyo a Rajoy
    Rajoy alcanza un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Congreso
    Rajoy insiste en lograr apoyo de la oposición para formar Gobierno
    Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy
    Podemos, dispuesto para un Gobierno alternativo del PSOE
    Líder de Podemos: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla"
    Etiquetas:
    investidura, Gobierno de España, Partido Popular de España, Ana Pastor, Felipe VI, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik