Widgets Magazine
01:54 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El Parlamento de Cataluña (archivo)

    Gobierno español responde a decisión del Parlamento catalán sobre independencia

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno en funciones de España aprobará el 29 de julio emprender acciones legales ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Parlamento de Cataluña de poner en marcha el proceso de desconexión.

    "Elevaremos el viernes a Consejo de Ministros un acuerdo para llevar ante TC esta decisión por ser contraria a la sentencia de septiembre de 2015 y al auto de la semana pasada que pedía al Parlamento catalán impedir cualquier actuación contraria al marco Constitucional", explicó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

    La vicepresidenta manifestó que el Gobierno "dijo que actuaría y va a actuar".

    ​Por tanto, afirma Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo "ha encargado a la Abogacía General del Estado la redacción de un incidente de ejecución" con el objetivo de "defender el orden constitucional".

    El Gobierno considera que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente" la sentencia del TC del pasado 2 de diciembre de 2015 que anuló proceso de independencia emprendido por el Gobierno Cataluña.

    Además, el Ejecutivo entiende que el Parlamento catalán también vulneró con su decisión de este miércoles el auto del pasado 9 de julio, en el que el TC advirtió que el deber de la Cámara es "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales".

    Los diputados independentistas, como Jordi Turull de Junts Pel Sí o Anna Gabriel de la CUP, manifestaron durante el pleno ser "conscientes" del desacato al TC y aseguraron hacerlo bajo el amparo democrático de las urnas.

    Lea también: Por primera vez, la independencia de Cataluña tiene más partidarios que detractores

    Según explicó Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este miércoles una conversación con los líderes de los principales partidos a nivel nacional para reafirmar la "unidad democrática" contra la decisión del Parlamento catalán.

    El secretario general del PSOE y líder de la principal fuerza opositora, Pedro Sánchez, compareció tras conocerse la decisión del Parlamento catalán para transmitir su "apoyo" al Gobierno conservador del Partido Popular a la hora de exigir a Cataluña el "cumplimiento de la legalidad".

    Sánchez destacó que la decisión del Parlamento catalán "desoye a conciencia los pronunciamientos reiterados del Tribunal Consitucional" y supone "un abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales".

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    ¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?
    Con el PP en el poder Cataluña sí se independizaría de España
    Cataluña: la CUP pide celebrar un referéndum unilateral de independencia
    Etiquetas:
    independencia, Tribunal Constitucional en España, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik