En directo
    El puerto de Ferrol

    Llega a España el primer barco estadounidense cargado con gas extraído por 'fracking'

    © Flickr/ Pablo Herrero
    España
    URL corto
    0 50536

    MADRID (Sputnik) — El buque Sestao Knutsen, el primer barco cargado con gas extraído por fracking procedente de EEUU, llegó este fin de semana a la ciudad gallega de Ferrol entre las muestras de rechazo y oposición de las asociaciones ecologistas y vecinales.

    "Si hay algún fallo esto podría ser una catástrofe porque equivale a 120 bombas atómicas", aseguró a los medios Manuel Rodríguez, Coordinador del comité ciudadano de emergencia de la ría de Ferrol.

    El Sestao Knutsen es el primer barco que llega a España cargado con este gas, que se obtiene mediante la técnica del llamado 'fracking', un método que posibilita la extracción de gas o petróleo del subsuelo a través de la fractura hidráulica.

    Ante de la llegada del buque, más de 40 las asociaciones ecologistas se habían manifestado en Ferrol en contra de la presencia del carguero.

    La peligrosa carga está compuesta por más de 50.000 toneladas de gas natural que se almacenarán en plena ría de Ferrol, en la planta de Reganosa, declarada ilegal hasta en dos ocasiones por el Tribunal Supremo, pero que continúa operativa gracias al permiso otorgado por el Ejecutivo en funciones, que dirige el conservador Partido Popular.

    Las asociaciones ecologistas aseguran que la llegada de este barco está plagada de "irregularidades" y aseguran que "no cumple con las normativas de navegabilidad" y "solo puede navegar en pleamar", por lo que si hubiera un incendio cuando la marea está baja "no podría salir de Ferrol".

    Además, denuncian que la descarga de gas se produce a tan solo "100 metros de un petrolero" y a 150 del núcleo de población más cercana.

    Además:

    Un proyecto de fracking en España amenaza cientos de empleos
    Protesta contra el 'fracking' en Inglaterra
    Etiquetas:
    barcos, fracking, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik