- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Cuál es el papel del Rey en la formación del nuevo Gobierno español?

© REUTERS / BallesterosFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó que pedirá al Rey Felipe VI que medie para convencer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que los socialistas se abstengan y permita que los conservadores del Partido Popular formen Gobierno.

"Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda", aseguró Rivera en una entrevista publicada este viernes en el diario El País.

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos condiciona apoyo a Rajoy
Felipe VI y Albert Rivera mantendrán un encuentro el próximo jueves en el marco de la ronda de contactos que el monarca llevará a cabo con los partidos políticos antes de designar un candidato para que se someta a una sesión de investidura en el Congreso.

El líder de Ciudadanos trasladará al Rey la necesidad de convencer a Sánchez "para que esto se ponga en marcha" y a Rajoy de que "las presidencias no caen del cielo y hay que ir a buscarlas".

Sobre el papel de su partido durante las negociaciones para formar Gobierno, el liberal Albert Rivera considera que Ciudadanos "ya ha movido ficha".

"Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos en todos los partidos", aseguró.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos se abstendrá en la investidura de Rajoy
En ese sentido, Rivera reiteró que la posición de su partido será abstenerse en una eventual segunda votación de investidura del conservador Mariano Rajoy. Sin embargo, insistió en que su partido no emitirá un voto a favor de ese candidato.

"La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", explicó Rivera.

Preguntado por la posibilidad de que haya un pacto de investidura que cuente con la presencia de partidos independentistas catalanes, Rivera aseguró que, en ese caso, su partido se replantearía la abstención.

"Me cuesta mucho que el PP vaya a hacerlo, No creo que sus votantes quieran que el Gobierno de España repose sobre las exigencias de los partidos independentistas", sentenció Rivera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала