04:54 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones

    El Partido Nacionalista Vasco no apoyará la investidura de Rajoy

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (SPUTNIK) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aseguró que están lejos de poder llegar a un entendimiento con el conservador Partido Popular (PP) para apoyar una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

    "Nuestra postura está profundamente alejada. Estamos en el no", explicó Aitor Estaban, diputado del PNV, tras reunirse con Rajoy en el marco de la ronda de contactos que el líder conservador está celebrando para recabar apoyos de cara a la formación del nuevo Ejecutivo.

    Esteban destacó que en la reunión con el líder de los conservadores no se negociaron medidas concretas. El parlamentario vasco se limitó a trasladar a Rajoy la necesidad de que el Gobierno central muestre una actitud distinta ante el Gobierno autonómico vasco.

    "Las posturas han estado tan alejadas en los últimos cuatro años que no se pueden cambiar en dos días, pero seguiremos dialogando", aseveró Esteban.

    Aludió al cambio en las formas de hacer políticas.

    "Si la actitud del Partido Popular cambia es algo que veremos con el tiempo, pero por ahora no podemos saberlo", explicó Esteban, descartando un entendimiento a corto plazo con el partido que encabeza Rajoy.

    Los cinco diputados de los que dispone el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso podrían ser clave para la formación de Gobierno ya que, sumados a un eventual pacto entre los 137 parlamentarios del PP y los 32 de Ciudadanos podrían facilitar la investidura de Rajoy si los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria (con un escaño cada una) se abstienen.

    Tras reunirse con el Partido Nacionalista Vasco, el presidente en funciones mantendrá un encuentro con los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    Lea más aquí: Rajoy inicia su ronda de negociación para formar Gobierno

    La formación catalana anunció en repetidas ocasiones antes del encuentro que las opciones de llegar a un acuerdo con Rajoy son prácticamente nulas.

    Además:

    "Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"
    PSOE: el Partido Popular es una formación tóxica y nadie quiere pactar con ellos
    Mariano Rajoy busca un salvavidas en los partidos moderados para formar Gobierno
    Presidente argentino felicita a Rajoy por su victoria en las elecciones españolas
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Partido Nacionalista Vasco, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik