- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El paro desciende en España a su nivel más bajo en siete años

© REUTERS / Marcelo del PozoEl Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio hasta 3.767.054 personas, su menor nivel en siete años, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

"El desempleo bajó en 124.349 personas, un 3,2% menos respecto al mes anterior", señala el comunicado oficial.

Este es el mejor dato desde septiembre de 2009 y el segundo mayor recorte en un mes de junio dentro de la serie histórica. 

A woman looks at a list inside a state unemployment office, in Pamplona northern Spain on Thursday, Jan. 23, 2014. - Sputnik Mundo
España
“Las mujeres son culpables del paro en España”
Los datos del paro suelen comportarse habitualmente de forma favorable en el mes de junio debido al comienzo de la época estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes hasta en 20 ocasiones, subiendo sólo una vez, al principio de la crisis, en 2008.

El recorte interanual del desempleo se sitúa en el 8,57 por ciento, su mejor dato desde 1999, bajando en 353.250 personas.

El descenso se produjo en todos los sectores, excepto en la agricultura, donde aumentó un 0,2 por ciento.

La mayor bajada se produjo en el sector servicios, por el aumento del turismo.

Las regiones donde más descendió el desempleo fue Cataluña, con 20.145 parados menos; Andalucía, con 19.251 menos y Galicia, con 13.144 desempleados menos.

Seguridad social

La Seguridad Social ganó en junio una media de 98.432 afiliados, un 0,5 por ciento más respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.760.271 cotizantes, según los datos del Ministerio de Empleo.

El paro en España - Sputnik Mundo
España
La televisión pública española ha dedicado más tiempo a Venezuela que al desempleo
Se trata del mayor nivel desde julio de 2010, dado que, a pesar de que junio es un mes en el que tradicionalmente sube la afiliación a la Seguridad Social, durante la crisis se perdieron afiliados, especialmente en 2008, 2009 y 2011.

En términos interanuales, la afiliación se ha incrementado en 503.876 personas, un 2,9 por ciento más, gracias a los buenos datos del Régimen General, donde también están incluidos autónomos, que ha ganado en un año 473.967 ocupados.

Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró tras conocer los datos del paro, que son "muy positivos" y suponen un "acicate" para el futuro, mientras que los sindicatos critican la "precariedad" del trabajo que se crea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала