- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos independentistas catalanes acuerdan la primera ley de ruptura

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación independentista que gobierna Cataluña, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), con apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), registraron en el Parlamento la primera ley de ruptura con el Estado español.

Esta ley establece las bases de la Seguridad Social de una hipotética Cataluña independiente, una de las tres normas clave de la desconexión de España que podrá ser aprobada previsiblemente al final de la legislatura.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE propone fijar la singularidad de Cataluña en una reforma de la Constitución
El objetivo de esta normativa es que el Gobierno catalán tenga competencias en las prestaciones sociales, tanto en la gestión como en la recaudación de contribuciones, impuestos y cuotas.

Las tres leyes de desconexión son la de la Seguridad Social, Hacienda y Transición, que llevarán a la ruptura con España en 18 meses, según la hoja de ruta aprobada por el Gobierno independentista de Cataluña.

En la redacción de estas normas participarán solo cuatro diputados independentistas, dos de Junts pel Sí y dos de la CUP, con mayoría absoluta en el Parlamento.

Lea más: Presidente de Cataluña convocará referéndum independentista en un año

Las formaciones independentistas ganaron las elecciones regionales de septiembre del año pasado en escaños con mayoría absoluta, pero no lograron alcanzar el 50 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала