- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Compromiso con Bruselas: Rajoy realizará más recortes si gana las elecciones

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a las elecciones, Mariano Rajoy, envió una carta dirigida al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se compromete a seguir realizando recortes para alcanzar los objetivos de déficit si gana los comicios del próximo 26 de junio.

"Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos", señala Rajoy en su misiva, aunque sin especificar en qué consistirían esos ajustes, pero sí que se producirían "en la segunda mitad de año".

"En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", insiste Rajoy en la misiva, publicada por el diario El País este lunes.

La carta, que se envió de forma secreta, se escribió el pasado 5 de mayo, pocos días antes de que la Comisión Europea anunciase que posponía hasta julio la decisión de multar o no a España por incumplir los objetivos fiscales.

Billete de euro (archivo) - Sputnik Mundo
España
La deuda española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB
En el texto, Rajoy argumenta que los incumplimientos del déficit se deben "al contexto político complejo", una baza con la que también quiere evitar la sanción rebajar su importe todo lo posible.

España cerró 2015 con un déficit del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra muy superior a la acordada con Bruselas, por lo que todo indica que en julio la Comisión decidirá interponer una sanción.

Esta carta contrasta con la campaña que lleva meses haciendo el conservador Partido Popular, en la que se compromete a no realizar más recortes.

En el programa electoral para las elecciones del 26 de junio, los conservadores no contemplan más recortes ni ajustes, por lo que la misiva de Rajoy a Juncker podría desvelar algún plan económico oculto que se pondría en marcha después de las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала