En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Unas máquinas de obras destaparon en Tomares, Sevilla, en el sur de España, un total de 19 ánforas romanas que contienen 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo.

    Los arqueólogos del Museo Arqueológico de Sevilla, en el que han sido depositadas estas piezas, consideran este hallazgo "único en España y quizás en el mundo".

    "Se trata de un hallazgo que, aún por estudiar y analizar, ya podemos calificar de una importancia enorme: es un conjunto único con poquísimos paralelos, desde luego, en la historia del Imperio Romano y del Bajo Imperio Romano en España, no conocemos nada similar", afirmó Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla.

    Navarro explicó a los medios este jueves que en las ánforas "aparece la figura del emperador Maximiano o de Constantino y en el reverso, diversas alegorías romanas, como la abundancia".

    La arqueóloga detalló que este "tesoro" fue descubierto ayer, pero ya sondearon "con diferentes expertos italianos, ingleses y franceses" sobre la importancia del descubrimiento y creen "que se trata de uno de los descubrimientos sobre el periodo romano más importante".

    "Es un hallazgo de gran envergadura, pero hasta que no hagamos los estudios no podremos dimensionarlo, seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del Imperio", insistió la arqueóloga, en declaraciones al diario El País.

    Los expertos aseguran que "no saben lo que se van a encontrar" en el estudio de las ánforas, y asegura que "no se atreven a valorar económicamente el hallazgo".

    "Seguramente hablaríamos de millones de euros, pero su principal valor es el arqueológico, que es incalculable", afirmó Navarro.

    La directora general de Bienes Culturales y Museos de Sevilla afirmó esta jueves que pedirá a la Junta y al Ayuntamiento sevillano que paralice las obras en el lugar donde fueron descubiertas las ánforas, para realizar "una excavación arqueológica de urgencia".

    Además:

    Arqueólogos descubren asentamiento vikingo en América del Norte
    Científicos confirman "en un 90%" que hay cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón
    Etiquetas:
    tesoro, monedas, Museo Arqueológico de Sevilla, Sevilla, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook