En directo
    Bandera de Cataluña

    El Parlamento de Cataluña mantiene la moción independentista

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 31

    La mesa del Parlamento catalán decidió este martes mantener la moción de la formación anticapitalista e independentista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), que pide reafirmar la declaración rupturista del 9 de noviembre, anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

    MADRID (Sputnik) — La mesa estudiaba este martes si debía paralizar esta moción tras el recurso de reconsideración interpuesto por los liberales de Ciudadanos, los socialistas del PSC y los conservadores del PP.

    En el texto de la moción, la CUP aboga por desacatar todas las resoluciones que emanen del Alto Tribunal español y que la Policía catalana, los Mossos d"Esquadra, desobedezcan las órdenes de la Audiencia Nacional.

    Los grupos de la oposición en el Parlamento catalán consideran que el contenido "va en contra de la resolución del TC", además, recuerdan que los servicios jurídicos de la cámara emitieron un informe el pasado mes de diciembre en el que "advertían que cualquier iniciativa que desarrollase la declaración rupturista podría incurrir en una ilegalidad".

    A partir de ahora, las dos formaciones independentistas, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, negociarán la parte del texto que modificarán para no incurrir en ilegalidades que puedan poner en peligro jurídico a los miembros de la mesa y a los funcionarios.

    Además:

    Un 57,2% de los catalanes apoya "totalmente o bastante" la independencia
    Presidente catalán: La independencia va en serio
    El presidente catalán dice que la independencia será con seguridad jurídica
    Etiquetas:
    soberanía, independencia, CUP, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik