En directo
    España

    Amigos de la División Azul piden al Ayuntamiento de Madrid que no retire su calle

    España
    URL corto
    0 04

    Diversas plataformas relacionadas con la División Azul, los voluntarios españoles que viajaron a Rusia junto a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, han presentado un manifiesto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que no retire el nombre de la calle que los recuerda.

    El consistorio de la capital de España se encuentra en plena campaña para retirar de la vía pública todos aquellos nombres relaciones con la dictadura franquista para poder cumplir con la ley de Memoria Histórica.

    Según el diario conservador La Gaceta, una de los primeros nombres que puede desaparecer del callejero es la calle "Caídos de la División Azul", con el que el dictador Francisco Franco, que gobernó España de 1939 a 1975, honró al grupo de voluntarios que mandó España a Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

    Amigos de la División Azul y Desaparecidos en Rusia solicitan a la máxima regidora de la capital que considere la medida y no retire el nombre de la calle, cercana a la plaza de Duque de Pastrana (en la almendra central de Madrid), porque lo considera un "acto que denota revanchismo e impotencia".

    En el manifiesto las asociaciones ultraderechistas estiman que debe mantenerse "el juicio de los hechos históricos y a sus protagonistas al margen de cuestiones de espurio rédito político, mediocre oportunidad electoralista o trasnochado revanchismo".

    En la protesta apuntan que la División Azul fue a Rusia y combatió "contra el ejército de la URSS, que no existe en la actualidad ni tampoco el estado ni el régimen al que servían".

    Por ello, no tiene cabida en el precepto de "suprimir elementos de división entre los ciudadanos", que figuran en la Ley de Memoria Histórica".

    De igual manera, señalan que la misión de estos voluntarios está considerada por los historiadores como "la mayor gesta militar española del siglo XX".

    Los combatientes de la División Azul participaron, entre otras acciones, en el asedio a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial que sometió a la población local a la más increíble lucha por una supervivencia marcada por el frío y la falta de alimentos.

    Etiquetas:
    calle, franquismo, División Azul, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik