En directo
    Papeletas electorales

    Más de 36 millones de electores deciden el futuro de España

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (67)
    0 0 0

    Un total 36.510.952 votantes, 731.461 más que en las elecciones de 2011 están llamados a las urnas este domingo en España en las elecciones generales más trascendentales y reñidas de la democracia.

    De ellos, 34.635.680 residen en España y 1.875.272 en el extranjero.

    De los electores residentes en España 1.583.560 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 20 de noviembre de 2011.

    Los 22.951 colegios electorales abrirán sus puertas el domingo a las 09.00 (hora local) para cerrarlos a las 08.00 de la tarde, cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna.

    España renueva sus dos Cámaras, la del Congreso de Diputados con 350 escaños, y el Senado con 208 senadores.

    De los candidatos, 2.263 son hombres y 2.090 son mujeres.

    Los españoles votarán con el telón de fondo de la herida que ha representado la mayor crisis económica de los últimos decenios, el azote de la corrupción institucional y político y el separatismo catalán, el más grave desafío político de la España moderna.

    La carrera electoral se decidirá el 20D en un auténtico photo-finish, en el que los conservadores del Partido Popular de Mariano Rajoy ganarán, a pesar de recibir uno de los mayores varapalos de su historia.

    Según el análisis de los últimos sondeos publicados se mantendría un triple empate entre los socialistas del PSOE, que también tocan suelo, y los partidos emergentes: el liberal Ciudadanos y los progresistas de Podemos, este último podría dar la sorpresa de la jornada.

    El 41 por ciento de indecisos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), acabará inclinando la balanza.

    La cuarta economía de Europa

    España es la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la Unión Europea (UE) y la decimotercera del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) nominal.

    La renta per cápita de España en 2014 se mantuvo en el 91 por ciento de la media de la UE por segundo año consecutivo y se situó 16 puntos por debajo del promedio de la eurozona, poniendo así fin a seis años consecutivos de descensos del indicador, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, y recogidos por los medios españoles.

    La riqueza por habitante de España alcanzó su máximo en 2006 y 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, cuando llegó a superar en tres puntos la media de la UE.

    Desde entonces, el PIB per cápita español no ha dejado de caer hasta el 102% en 2008, el 101% en 2009, el 97% en 2010, el 94% en 2011, el 92% en 2012 y el 91% en los dos últimos años.

    Según la empresa demoscópica MyWord, el 53 por ciento de los españoles cree que ha bajado de clase social durante la crisis.

    España mantiene la segunda tasa de desempleo más elevada de Europa, después de Grecia, con más de cuatro millones de parados, el 22 por ciento de la población.

    La tasa de desempleo juvenil es desorbitante: casi el 50 por ciento de los menores de 25 años están sin trabajo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones generales en España (67)

    Además:

    La ley electoral española beneficia a los partidos mayoritarios
    Ciudadanos no pactará ni con el PP ni con el PSOE para gobernar España
    El partido de Mariano Rajoy no informa de sus gastos electorales
    Etiquetas:
    elecciones, Ciudadanos, Podemos, PSOE, Partido Popular de España, Senado de España, Congreso de los Diputados de España, Mariano Rajoy, España