En directo
    España
    URL corto
    Ataques terroristas en París (172)
    0 21
    Síguenos en

    El responsable de la Policía catalana (Mossos d"Esquadra), Josep Lluís Trapero, reveló este lunes que tras los atentados del viernes en París han controlado a 900 perfiles de interés "desde la perspectiva de terrorismo yihadista".

    El 25% del trabajo de prevención que realizan los Mossos está destinado a la lucha antiterrorista, el tema "más relevante y de largo" tanto para la policía catalana y como para la del Estado, explicó el comisario en una entrevista a la radio pública catalana Catalunya Ràdio.

    Respecto el terrorista Salah Abdeslam, buscado por los atentados de París, y que podría estar huyendo hacia España, Trapero confirmó que les llegó una comunicación ayer de las autoridades policiales francesas a través del centro de coordinación policial aduanero que comunicó "que esta persona ha huido y que está en busca y captura, para detenerlo".

    "De esto no podemos inferir que haya ninguna noticia de que está aquí", puntualizó.

    El policía recordó que tienen 750 puntos de interés policial que están siendo vigilados por los Mossos, entre ellos, edificios sensibles para los intereses de Francia, Rusia, Israel, Reino Unido, Marruecos y Estados Unidos, los "más amenazados". Todos ellos reciben "una atención especial".

    Lea más: España no descarta controlar con pulseras a los yihadistas

    Trapero también explicó que de las 30 personas que han marchado hacia Siria desde Cataluña, "ninguna ha vuelto".

    En cambio, en Francia, de 1.700 personas que fueron a Siria, han regresado 250, y en toda España, de 130 han vuelto 25 "y todas están prisión o bajo control policial".

    Trapero confirmó que tal como dice el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en Cataluña es donde hay más riesgo de atentado terrorista en España.

    Cataluña tiene unas 70 centros de orientación salafista, agregó Trapero, la rama que hace una interpretación más "extrema" del islam, aunque eso no signifique que sus fieles asuman el uso de la violencia.

    En Cataluña hay medio millón de personas de religión musulmana, pero esto "no es sinónimo de más riesgo", ya que defendió que en Cataluña y el resto de España el nivel de integración es más relevante que en Francia y especialmente en Cataluña donde desde hace décadas vive amplia comunidad musulmana.

    Tema:
    Ataques terroristas en París (172)

    Además:

    Madrid señala que no hay sospecha de que el terrorista huido de París viaje a España
    Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban secuestros y ejecuciones en España
    Los yihadistas detenidos en Cataluña querían atentar en edificios de Barcelona
    Etiquetas:
    sospechosos, atentado, yihadistas, 13-N, Salah Abdeslam, Jorge Fernández Díaz, Cataluña, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook