- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía catalana controla a 900 sospechosos por vínculos yihadistas

© AP Photo / Manu FernandezPolicía de Cataluña
Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El responsable de la Policía catalana (Mossos d"Esquadra), Josep Lluís Trapero, reveló este lunes que tras los atentados del viernes en París han controlado a 900 perfiles de interés "desde la perspectiva de terrorismo yihadista".

El 25% del trabajo de prevención que realizan los Mossos está destinado a la lucha antiterrorista, el tema "más relevante y de largo" tanto para la policía catalana y como para la del Estado, explicó el comisario en una entrevista a la radio pública catalana Catalunya Ràdio.

Policías franceses - Sputnik Mundo
Francia avisa que uno de los terroristas puede haber huido a España
Respecto el terrorista Salah Abdeslam, buscado por los atentados de París, y que podría estar huyendo hacia España, Trapero confirmó que les llegó una comunicación ayer de las autoridades policiales francesas a través del centro de coordinación policial aduanero que comunicó "que esta persona ha huido y que está en busca y captura, para detenerlo".

"De esto no podemos inferir que haya ninguna noticia de que está aquí", puntualizó.

El policía recordó que tienen 750 puntos de interés policial que están siendo vigilados por los Mossos, entre ellos, edificios sensibles para los intereses de Francia, Rusia, Israel, Reino Unido, Marruecos y Estados Unidos, los "más amenazados". Todos ellos reciben "una atención especial".

Lea más: España no descarta controlar con pulseras a los yihadistas

Trapero también explicó que de las 30 personas que han marchado hacia Siria desde Cataluña, "ninguna ha vuelto".

En cambio, en Francia, de 1.700 personas que fueron a Siria, han regresado 250, y en toda España, de 130 han vuelto 25 "y todas están prisión o bajo control policial".

Policía francesa patrulla el lugar de un ataque terrorista - Sputnik Mundo
Internacional
España revisará el grado de alerta terrorista tras ataques en París
Trapero confirmó que tal como dice el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en Cataluña es donde hay más riesgo de atentado terrorista en España.

Cataluña tiene unas 70 centros de orientación salafista, agregó Trapero, la rama que hace una interpretación más "extrema" del islam, aunque eso no signifique que sus fieles asuman el uso de la violencia.

En Cataluña hay medio millón de personas de religión musulmana, pero esto "no es sinónimo de más riesgo", ya que defendió que en Cataluña y el resto de España el nivel de integración es más relevante que en Francia y especialmente en Cataluña donde desde hace décadas vive amplia comunidad musulmana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала