07:49 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Protesta contra la guerra en Siria en Madrid

    España es “títere” de los intereses de EEUU, denuncia Izquierda Unida

    © Sputnik / POOL
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció este miércoles que España ha sido "títere de los intereses de Estados Unidos en Afganistán e Irak", en una pregunta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre las maniobras de la OTAN Trident Junction, cuya fase más decisiva empieza hoy en España, Portugal e Italia.

    Lara lamentó que desde los años ochenta se están incumpliendo las condiciones del referéndum de 1986 sobre la pertenencia de España a la Alianza Atlántica.

    "Un 40 por ciento de españoles estuvimos en contra de mantenernos en la Alianza", recordó, en el último pleno del Congreso de los Diputados antes de las elecciones del 20 de diciembre.

    La relación con la OTAN "no incluía la incorporación a la estructura militar, se mantenía la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español y se reduciría progresivamente la presencia militar de los EEUU, en España" afirmó.

    Esas condiciones "han sido radicalmente modificadas por los siguientes gobiernos y vulnerado el referéndum; esto es, se ha estafado al pueblo español", proclamó.

    "Fuimos títeres de los intereses de EEUU en Afganistán e Irak, y víctimas de las consecuencias de esas acciones, ¿recuerdan el 11M?", dijo en referencia al mayor atentado terrorista en Europa con más de 200 muertos, "se apoyó a oposiciones armadas a gobiernos, creando estados fallidos como en Libia y dramas de exilio y muerte como en Siria, ¿recuerdan los niños ahogados en la playa?"

    Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Hoy se ha creado "la "estrategia del miedo" ante un enemigo que fue creado y potenciado por EEUU".

    En el fondo "están los intereses geoestratégicos norteamericanos, el control del petróleo en Oriente Medio y de las materias primas en África, ¡qué despropósito y qué pérdida de soberanía nacional! Por eso rechazamos estas maniobras de la OTAN y que España sea lanzadera de operaciones militares", sentenció.

    "La estrategia de Guerra Fría con el miedo como pretexto es una locura, la causa de la paz sigue vigente: OTAN no, bases fuera", dijo el diputado comunista en su última intervención como diputado en el Congreso, parafraseando la popular consigna de los años ochenta en contra de la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

    Además:

    La izquierda española pide a EEUU que se lleve sus bases militares
    España, el nuevo portaviones de la OTAN
    España, cada vez más activa en la OTAN
    Etiquetas:
    IU, maniobras, Trident Juncture 2015, Congreso de los Diputados de España, OTAN, Cayo Lara, Pedro Morenés, Portugal, Italia, Afganistán, España, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik