- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas quiere una Cataluña como Austria o Dinamarca

© AFP 2023 / Jorge GuerreroArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, reclamó hoy una Cataluña independiente a imagen y semejanza de otros países europeos pequeños como "Austria o Dinamarca".

En un artículo publicado hoy en el semanario europeo Político, el dirigente nacionalista avanza que "pronto harán una declaración pública anunciando el inicio del proceso político que culminará con la independencia total".

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
Mas asegura que "la victoria del campo proindependencia es inequívoca".

"El resultado de las elecciones confirmó la percepción de que una mayoría de los catalanes desean que empecemos un proceso democrático, pacífico, cívico y negociado para conseguir un estado independiente para Cataluña", argumenta en un artículo titulado 'Cataluña es una oportunidad, no un problema".

"No queremos crear una ruptura abrupta o marchar en el futuro inmediato. Por el contrario, hemos marcado un período de aproximadamente 18 meses durante el cual prepararemos una desconexión medida y progresiva", escribe.

"No actuaremos con prisa, pero no podemos esperar más a que el Gobierno haga lo que los gobiernos de Canadá y el Reino Unido hicieron con total normalidad: dar voz y voto, a los quebequenses y los escoceses y permitir que determinaran libremente su futuro", afirma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала