- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cortada la línea de tren entre Madrid y Barcelona más de 3 horas

© AFP 2023 / Joel SagetTren Renfe en Barcelona
Tren Renfe en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía catalana trabaja en la hipótesis de que el incidente que ha paralizado durante más de cuatro horas los trenes de alta velocidad que unen Madrid, Barcelona y Gerona, podría deberse a un sabotaje.

Tren de alta velocidad de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) - Sputnik Mundo
Economía
Aumenta en España un 15,7% el número de viajeros que optan por el tren de alta velocidad
La incidencia, que ha afectado 40 trenes y a 13.000 pasajeros, ha provocado un colapso monumental en la red ferroviaria.

Un portavoz policial explicó que lo que en principio podía parecer un robo de fibra óptica no corresponde con que el cable estuviera seccionado en dos partes y en los dos sentidos de la marcha del tren.

"Si se hubieran equivocado al cortar en un sentido, y descubierto que no era cobre, no hubieran realizado el mismo corte en el otro sentido", apuntaron las mismas fuentes.

"No querían robar, querían paralizar el tren en Cataluña", explicó una fuente oficial. Además, no se ha robado nada.

Adif, la entidad pública que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación, informó que en el lugar del incidente apenas faltaban dos metros de fibra óptica.

Esta fibra, cerrada herméticamente, es la que soporta todo el sistema de comunicaciones de los trenes.

Por su parte, la ministra de Fomento Ana Pastor ha denunciado que el 50 por ciento de los robos de cable o fibra óptica que se producen en España tienen lugar en Cataluña.

Hacia las 10:15 am (hora local) se empezó a restablecer la circulación ferroviaria, informó Renfe en un comunicado, en el que también explicó que los trenes irán recuperando el servicio habitual de manera progresiva.

El caos ferroviario se intentó subsanar con autobuses lanzadera.

El incidente se produjo cerca de las siete de la mañana y "por motivos de seguridad" todos los trenes que había circulando en aquellos momentos han quedado parados en las vías.

En la estación de Sants, los pasajeros que intentaban viajar a Tarragona, Zaragoza o Madrid se acumularon en el vestíbulo.
Muchos recurrieron a Twitter para quejarse de la falta de información y de alternativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала