17:23 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 01
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la dirección nacional del conservador Partido popular (PP) han adelantado que no tienen previsto hacer una valoración este domingo de los resultados de su partido en las elecciones de Cataluña, ni, en principio, de los resultados que han dado la victoria a las fuerzas independentistas.

    Si finalmente se confirma, se trataría de una situación excepcional para un partido político que se encuentra en el Gobierno.

    Todos los líderes políticos a nivel estatal tienen previsto hacer una valoración de esta histórica jornada electoral que se vive en Cataluña.

    Sin embargo, sí hará un balance de los resultados el PP catalán, donde se encuentran, entre otros, el candidato Xavier García-Albiol, acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

    No obstante, Rajoy, todo su equipo y parte de la cúpula del partido están reunidos en la sede central del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir el escrutinio de los comicios.

    Según los primeros sondeos a pie de urna, los conservadores sufrirían un desplome en estas elecciones, pasando de 19 parlamentarios en 2012 a entre 9 y 11, según la encuesta de TV3.

    Este mismo sondeo otorga la victoria a la candidatura independentista Junts Pel Sí (Juntos por el sí), que obtendría entre 63 y 66 escaños.

    El otro partido soberanista, CUP (Candidatura de Unidad popular) puede obtener entre 11 y 13 diputados, por lo que el Parlamento catalán tendría una mayoría absoluta que apoya la independencia.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Los socialistas catalanes recuerdan que la coalición de Mas gana pero pierde diputados
    Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Mariano Rajoy, Espacio, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook