00:54 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España

    Cataluña roza niveles máximos de participación electoral

    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 10
    Síguenos en

    La participación en las elecciones autonómicas de Cataluña está siendo más elevada que en las anteriores y probablemente establezca un nuevo récord, según confirma el último escrutinio.

    Hasta el momento ha acudido a las urnas un 63,2 por ciento del censo electoral, 6,9 puntos más que en las elecciones de 2012.

    En Barcelona la participación es del 63,2 por ciento (6,6 puntos más), en Gerona del 65,3 por ciento (6,2 puntos más), en Lérida del 61,1 por ciento (7 puntos más), y en Tarragona del 61,8 por ciento (9,9 puntos más).

    El récord de participación en unas elecciones al Parlamento catalán está en el 67,7 por ciento, que fue en 2012, por lo que es posible, como ya han dicho varios políticos, que en estas se marque otro récord.

    Meritxell Borràs, consejera de Gobernación de la Generalitat, ha comunicado en rueda de prensa a las 18.30 (hora local) los datos del segundo escrutinio.

    Borràs ha calificado la participación de "relevante".

    La jornada sigue con normalidad a pesar de las colas que se han formado, ha recalcado.

    Jornada electoral en Cataluña
    © REUTERS / Sergio Perez
    La consejera de la Gobernación, sin embargo, no se ha referido a las incidencias que han habido durante la votación del presidente catalán, Artur Mas, ni a las denuncias de manipulación electoral denunciadas por la coalición Junts pel Sí.

    Explicó que la aplicación para seguir el recuento lleva ya 79.000 descargas procedentes de 111 países diferentes.

    Alrededor de 5,5 millones de catalanes están llamados hoy a las urnas, que cerrarán a las 8 de la tarde.

    El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

    Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

    Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    Etiquetas:
    elecciones, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook