- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña roza niveles máximos de participación electoral

Síguenos en
La participación en las elecciones autonómicas de Cataluña está siendo más elevada que en las anteriores y probablemente establezca un nuevo récord, según confirma el último escrutinio.

Hasta el momento ha acudido a las urnas un 63,2 por ciento del censo electoral, 6,9 puntos más que en las elecciones de 2012.

Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Junts pel Sí denuncia manipulación electoral en Cataluña
En Barcelona la participación es del 63,2 por ciento (6,6 puntos más), en Gerona del 65,3 por ciento (6,2 puntos más), en Lérida del 61,1 por ciento (7 puntos más), y en Tarragona del 61,8 por ciento (9,9 puntos más).

El récord de participación en unas elecciones al Parlamento catalán está en el 67,7 por ciento, que fue en 2012, por lo que es posible, como ya han dicho varios políticos, que en estas se marque otro récord.

Meritxell Borràs, consejera de Gobernación de la Generalitat, ha comunicado en rueda de prensa a las 18.30 (hora local) los datos del segundo escrutinio.

Borràs ha calificado la participación de "relevante".

La jornada sigue con normalidad a pesar de las colas que se han formado, ha recalcado.

Jornada electoral en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña vota su futuro
La consejera de la Gobernación, sin embargo, no se ha referido a las incidencias que han habido durante la votación del presidente catalán, Artur Mas, ni a las denuncias de manipulación electoral denunciadas por la coalición Junts pel Sí.

Explicó que la aplicación para seguir el recuento lleva ya 79.000 descargas procedentes de 111 países diferentes.

Alrededor de 5,5 millones de catalanes están llamados hoy a las urnas, que cerrarán a las 8 de la tarde.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала