- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Elecciones autorizan una voluntad de negociación y no la independencia, dice especialista

© AFP 2023 / Josep LagoNiño con la Estellada en Barcelona, el 25 de septiembre, 2015
Niño con la Estellada en Barcelona, el 25 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo no autorizan una declaración unilateral de independencia (DUI), pero "sí autorizan una negociación", afirma a Sputnik Nóvosti Enric Juliana, director adjunto del diario catalán La Vanguardia y uno de los referentes en estos momentos en España ante el reto secesionista catalán.

Partidarios de la independencia de Catalonia durante una manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El 27S es el referendo que España no nos permitió hacer
El periodista catalán no cree que el proceso independentista se pueda llevar adelante "ni siquiera con el 50 por ciento de los votos", como tampoco sería "razonable" proclamar el DUI en el Parlamento regional con el 51 por ciento de los votos válidos, porque los comicios del domingo "no son un referéndum".

La convocatoria de este domingo "son unas elecciones cuyo resultado final está condicionado por una ley electoral".

Además, una cuestión como la de la secesión "es de tal envergadura" que debería ser producto "de un pacto explicito".

Para ello se necesita "una convocatoria de un referéndum formal como el que se hizo en Escocia", afirma Juliana.

Demonstración Via Lliure en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes tienen posibilidades de victoria, dice la ANC
Pero si el proceso soberanista se entiende como un proceso de negociación política entre los dirigentes de España y de Cataluña "de cara a tratar determinados aspectos del estatus de Cataluña en el Estado español", la mayoría en escaños "sí da la autoridad política para llevar adelante esa negociación", opina Juliana.

Según el especialista, existe "un forcejeo en España desde que se aprobó la Constitución", en 1978, ya que se dejó "una Carta Magna abierta, con puntos suspensivos" al ser elaborada al salir de una dictadura.

Y "no todos los asuntos más delicados se pudieron cerrar en aquel momento de una manera tajante porque no existían condiciones políticas para hacerlo", explica.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones - Sputnik Mundo
España
Independencia catalana provocaría efecto dominó en el País Vasco
"Desde entonces ha habido un forcejeo intenso sobre las dimensiones reales del autogobierno, especialmente en el caso de Cataluña y del País Vasco".

"Este es el fondo de la cuestión", afirma.

La mayor parte de las fuerzas políticas catalanas "desean una mayor cota de autogobierno" y ha habido por parte de la actual mayoría parlamentaria de los conservadores del Partido Popular de Mariano Rajoy "el deseo de achicarla".

Y la han socavado "no de una manera tajante, pero sí mediante todo un entramado de leyes y reglamentos que pueden restringir los márgenes autonómicos", dice Juliana.

Demonstración Via Lliure en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Nadie sabe qué ocurrirá tras las elecciones catalanas
El periodista opina que en las elecciones de este domingo "parece claro que no habrá una decantación clara". La sociedad está dividida frente a la independencia, aunque matiza que la catalana "no es una sociedad fracturada", son conceptos "distintos".

Juliana cree que para desencallar el conflicto "se debe cambiar el enfoque de la cuestión".

Las partes negocian "cuando el pacto ofrece incentivos" y entienden que les sale "más a cuenta llegar a un acuerdo que a un desacuerdo".

En España se lograron "pactos muy importantes porque el pacto daba premio", ironiza, en referencia a la transición española: "El que quedaba fuera quedaba colgado".

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Las elecciones son el "último recurso" de Cataluña, según Artur Mas
Pero en la Cataluña de hoy "da la impresión el pacto no tiene sentido" y que lo que tiene sentido es "precisamente el desacuerdo".

Solo el próximo mes de enero, cuando acabe el ciclo electoral en España, tras las elecciones generales de diciembre, "cambiará" el escenario, porque todos sabrán el apoyo social han obtenido.

La única solución al conflicto es que las partes "tengan la certeza de que llegar a un acuerdo les sale más a cuenta que permanecer en el desacuerdo".

Y Rajoy y Mas "son personas a las que yo veo perfectamente llegando a acuerdos", afirma Juliana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала