19:43 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Independentistas catalanes superan la mayoría absoluta, según últimos sondeos

    Independentistas catalanes superan la mayoría absoluta, según últimos sondeos

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 101
    Síguenos en

    Las coaliciones independentistas superan la mayoría absoluta en Cataluña, según el último sondeo de Metroscopia, publicado este sábado por el diario El País.

    La candidatura de Artur Mas, Junts pel Sí, conseguiría entre 66 y 67 escaños de los 68 que requiere la mayoría absoluta.

    El otro partido independentista, la CUP, (Candidatura de Unidad Popular) tendría entre 10 y 11 diputados, según la encuesta, por lo que entre ambos pueden sacar entre 76 y 78 diputados, una holgada mayoría absoluta.

    El sondeo de Feedback, publicado este sábado por el diario catalán La Vanguardia, también refleja una mayoría absoluta de los partidos independentistas; sin embargo, en este caso señalan que pueden alcanzar entre ambas coaliciones un total de 73 diputados.

    Junts Pel Sí sería la fuerza más votada, según todas las encuestas; le sigue en segundo lugar el partido liberal Ciudadanos, con 19 escaños.

    Los socialistas del PSC y Catalunya Sí que es Pot (CSQP), la coalición apoyada por Podemos, se quedarían con 14 diputados cada uno.

    Finalmente, el Partido Popular es el gran perdedor, según el sondeo de Metroscopia: la candidatura de los conservadores se quedaría con 10 escaños, 19 menos que en los anteriores comicios.

    Según la encuesta de Feedback, el partido de Rajoy puede alcanzar hasta 13 diputados.

    La encuesta de Metroscopia también arroja otros interesantes datos: según el sondeo, la mayoría de los catalanes no apoya un mandato para hacer una declaración unilateral de la independencia (DUI).

    El 66% creen que el mandato que salga de estos comicios es para negociar el futuro de Cataluña con el Gobierno central, sólo un 22% apoya una declaración de independencia.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Artur Mas quiere observadores internacionales en las elecciones catalanas
    Independentistas catalanes buscan “la lista electoral más grande de Europa”
    La Cataluña independiente quedaría fuera los organismos internacionales
    Mas presenta su hoja de ruta para la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    CUP, elecciones, Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), PSC, Junts pel Sí, Podemos, Partido Popular de España, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik