- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exministros españoles piden reconocer la “singularidad” de Cataluña

Síguenos en
A diez días de las elecciones catalanas, 25 exministros de los Gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD), de los socialistas del PSOE y de los conservadores del Partido Popular, presentan hoy un manifiesto que en que piden reconocer "la singularidad" de Cataluña.

Los expoliticos apuestan por abrir un "riguroso análisis" sobre si la "singularidad" de Cataluña está siendo "reconocida y valorada de manera justa", para dar respuesta a las "aspiraciones legítimas de los catalanes".

Manifestantes con las banderas de comunidades autónomas españoles - Sputnik Mundo
España
Socialistas españoles piden reconocer en la Constitución la “singularidad” de Cataluña
Los firmantes, miembros de la Fundación España Constitucional, proponen una reforma de la Constitución en la organización territorial.

El texto pide el derecho a decidir "entre todos". No hacerlo así, "equivaldría a un golpe de Estado".

La carta consensuada llama al diálogo a todas los grupos políticos ante "tan desatinado y grave propósito" como es el "plebiscito separatista" que propone el presidente independentista Artur Mas en las elecciones del 27 de septiembre.

Tema: Elecciones en Cataluña

Los exministros admiten que hay nuevas circunstancias que aconsejan estudiar la reforma de la Carta Magna.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña solo aceptará una reforma constitucional si incluye la autodeterminación
Y señalan la organización territorial del Estado como un tema que la Constitución dejó "muy abierto" y que debería ser "actualizado", "para ajustarse mejor y de manera equitativa a las necesidades del conjunto de España y de los perfiles singulares propios de sus comunidades".

Los exministros cargan contra el proceso secesionista, que no respeta "los estándares y garantías exigibles en democracia".

"Imponer como hecho consumado una España sin Cataluña es disparatado", destacan.

El Gobierno español estudia una “reforma” de la Constitución - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español estudia una “reforma” de la Constitución
"Una decisión de tal calibre, que alteraría el ser histórico y el existir de España, no puede adoptarse en elecciones autonómicas".

Y piden "derecho a decidir, sí, pero para todos y entre todos".

"No hacerlo así equivaldría a un pronunciamiento o golpe de Estado, y abriría una enorme crisis de convivencia", lamentan.

Podemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán - Sputnik Mundo
España
Podemos en Cataluña propone un modelo agotado, según diputado catalán
Ante una posible Declaración Unilateral de Independencia (DIU), si los secesionistas ganan las elecciones tal como prevén todas las encuestas, los expolíticos creen que "no se podría reprochar a ningún Gobierno que usase" la potestad de suspender en todo o en parte la autonomía de Cataluña, una previsión constitucional "vigente" para situaciones graves.

También consideran que en ese escenario "cabría utilizar" instrumentos de "carácter penal, de orden público y en general, coactivos" para hacer cumplir la Constitución.

Pero, los firmantes apuestan por las vías de reflexión y concordia. "Ahora es la hora de la prudencia y la responsabilidad", concluyen.

Bandera independista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El cambio en España solo es posible con la independencia de Cataluña, según la CUP
De los 25 políticos que han rubricado el manifiesto, titulado "Ante el intento de separar Cataluña de España. Llamamiento a la reflexión y a la concordia", 13 ocuparon una cartera ministerial con un Gobierno de UCD, siete con un Ejecutivo del PSOE y cinco lo hicieron con el PP.

Todos ellos están retirados de la política.

Entre ellos hay nombres como Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa, por UCD; Cristina Garmendia, José Bono, Cristina Alberdi y César Antonio Molina, por el PSOE; y Josep Piqué, Pío Cabanillas, Eduardo Zaplana y Abel Matutes, por el PP.

La Fundación España Constitucional fue creada por el socialista expresidente del Congreso José Bono y el conservador valenciano Eduardo Zaplana en 2013.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала