Widgets Magazine
En directo
    Celebración del Día Nacional de Cataluña, la Diada

    "Cataluña vivirá hoy una de las mayores movilizaciones de su historia"

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 53

    "Cataluña vivirá hoy una de las mayores movilizaciones de su historia", avanza a Sputnik Nóvosti Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil que cada 11 de septiembre organiza el acto que se ha convertido en la muestra de fuerza de los independentistas y que reúne desde 2012 a decenas de miles de catalanes.

    La concentración de esta tarde en Barcelona "significa una nueva expresión de una voluntad que creemos mayoritaria de ganar el derecho a decidir, el derecho a votar el futuro político de Cataluña como Estado y a ganar una victoria democrática que desde hace cuatro años la sociedad catalana la expresa de una manera impresionante en movilizaciones con centenares de miles de personas y con una forma cívica impecable", explica Sánchez a esta agencia.

    El dirigente de la asociación que ha coordinado las mayores movilizaciones de la historia de Cataluña está convencido de que el acto será un éxito total, con cerca de 500.000 inscritos previamente, una cifra similar a la del año pasado.

    En 2014, la Policía de Barcelona cifró en 1.800.000 personas la participación en la marcha, 200.000 más que en la histórica concentración de 2013.

    Mientras, la Delegación del Gobierno español en Cataluña rebajó el número a entre 470.000 y 520.000.

    Sánchez negó a esta agencia que la ACN forme parte de la candidatura del presidente catalán Junts pel Sí (Juntos por el Sí) lista que, según todas las encuestas, ganará en las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

    Carme Forcadell, presidenta de la ANC hasta el pasado mes de mayo y una de las caras más conocidas del independentismo, es la número dos de Junts pel Sí, después del ex eurodiputado verde Raül Romeva.

    Sánchez reivindicó que quien ha organizado estas marchas multitudinarias siempre ha sido la ACN y que el acto es "apolítico".

    Dos formaciones, la coalición Barcelona en Comú, que gobierna la capital catalana, y Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí se puede), que impulsa Podemos, ya han anunciado que no asistirán a la concentración al considerarlo una cita de partido que coincide el mismo día en que arranca la campaña electoral.

    Sánchez asegura que la participación de este año será "similar o incluso superior" a la del año pasado, a pesar de que hoy todavía tenían zonas del trayecto, unos cinco kilómetros, por llenar.

    "Tenemos más autocares movilizados, la distribución de merchandising, como camisetas y otros artículos, ha sido superior a la de otros años", insiste el activista de una organización que proclama la excelente organización.

    La Diada, como se conoce la fiesta nacional en catalán, conmemora la derrota de los catalanes frente a las tropas borbónicas en 1714, año en el que la Cataluña perdió todas sus instituciones de autogobierno.

    Para Sánchez, las elecciones del 27 de septiembre, que ve en clave plebiscitaria, "serán las más importantes de nuestra historia".

    "El 27 de septiembre por fin se hará realidad la voluntad democrática de ejercer el derecho a decidir", añadió en declaraciones a esta agencia.

    El punto culminante de la manifestación, denominada este año la Vía Libre hacia la República Catalana, será a las 17.14 horas, en referencia a la histórica fecha de la derrota militar y el fin del asedio de Barcelona.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Una Cataluña independiente tendría “más recursos”, admite un exministro español
    Una mayoría parlamentaria avalaría la independencia de Cataluña, según Artur Mas
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, independencia, marcha, ANC, Junts pel Sí, Raül Romeva, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik