En directo
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 01
    Síguenos en

    La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado este martes el sistema de reparto de refugiados que está planificando Europa, que compara con una "subasta de personas".

    "Una subasta donde nadie parece interesado en pujar frente a personas que se ahogan delante de sus ojos", así ha ilustrado CEAR este sistema de cuotas y reparto en el vídeo "¿Quién da menos?", que la organización ha hecho público hoy.

    La CEAR explica que estamos ante una "crisis de refugiados sin precedentes" debido a los conflictos en Oriente Medio y África.

    Sin embargo, a pesar de esta situación de emergencia social, denuncia el "escaso compromiso" de los países de la Unión Europea, tanto en el número de personas acogidas como en los medios para evitar que cientos de ellos puedan morir en el Mediterráneo tratando de llegar a las costas europeas.

    "Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas", afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

    La organización recuerda que incluso países como España, que ahora están dispuestos a acoger refugiados, en un primer momento solo aceptaron la mitad de la cifra que se les había asignado.

    Esta situación ha cambiado gracias a la presión social sobre este tema, según recuerda CEAR, que ha obligado a los ministros de Interior de la UE a reunirse el próximo lunes.

    "Queremos mostrar la conexión entre dos escenas muy lejanas físicamente, pero que en realidad tienen mucho que ver: las muertes de miles de personas en el Mediterráneo y las decisiones que se toman en Bruselas", explicó Galán.

    El vídeo publicado este martes muestra a varias personas, en representación de los países europeos, que se encuentran en una subasta de personas a punto de ahogarse.

    "La desesperación de miles de refugiados buscando una vida mejor me hiela la sangre, todos esos cadáveres flotando en el mar, asfixiados en camiones frigoríficos y en bodegas de barcos me producen una enorme tristeza y desolación", explicó el director del corto, el cineasta Miguel Bardem.

    Estas acciones se enmarcan en la campaña de CEAR "#UErfanos", iniciada ante el creciente número de personas que fallecen intentando llegar a Europa.

    En lo que va de año, han fallecido más de 2.500 en el Mediterráneo, y más de 25.000 en los últimos 15 años, por lo que la organización pide a las autoridades europeas que "mejoren el sistema de rescate para evitar más muertes en el Mediterráneo y desarrolle una nueva política de migración y asilo".

    El objetivo, según CEAR, es facilitar vías seguras a las personas refugiadas para llegar a Europa e implementar políticas basadas en los derechos humanos.

    "La Unión Europea no puede mirar para otro lado y esquivar sus valores y sus obligaciones legales con las miles de personas que huyen de conflictos como los que se viven en Siria, Eritrea o Nigeria", reclamó la portavoz de CEAR.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Una red de ciudades españolas se ofrece para acoger a refugiados
    La sociedad española abre las puertas a los refugiados
    España será el tercer país de la UE que más refugiados acoja
    El Gobierno español toma medidas de ayuda a los refugiados
    Etiquetas:
    cuotas, inmigrantes, refugiados, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook