En directo
    Avión militar de EEUU en la base de Morón de la Frontera

    Parlamento andaluz no se opone a la permanencia de la base militar de Morón

    © Foto : US Marine Corps / Paul Peterson
    España
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 01

    El Parlamento de Andalucía rechazó hoy oponerse a que la base militar de Morón de la Frontera, en el sur de España, sea sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos.

    La Comisión de Presidencia y Administración Pública de la Asamblea rechazó, con los votos de socialistas y conservadores, la proposición de Izquierda Unida, con el apoyo de Podemos, en la que se insta al Parlamento a mostrar su oposición a la estancia permanente de tropas estadounidenses en la base de Morón, en Sevilla.

    El diputado de IU, Antonio Maíllo, denunció que la presencia permanente de EEUU en la base "supone la pérdida de la soberanía nacional y de los cumplimientos adquiridos en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN".

    El portavoz de la izquierda andaluza exigió su desmantelamiento para sustituirlas por bases de ayuda humanitaria, que "serían precisamente muy útiles en los momentos que se viven actualmente en Europa ante la afluencia de refugiados procedentes de países en guerra".

    Maíllo expresó su malestar por la cesión y la "sumisión" de España a los intereses de EEUU, y criticó el "patriotismo de hojalata" del Gobierno de Rajoy.

    Para Maíllo, esta situación supone convertir a España "en cómplice de la estrategia militar imperialista de los EEUU y de las miles de muertes que una posible intervención militar norteamericana produzca en los países de África y de cualquier otra parte del mundo".

    El martes, el embajador estadounidense en España, Jaime Ostos, agradeció al Gobierno español la ratificación del Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Colaboración de Defensa entre ambos países, que ese mismo día recibió la luz verde del Senado.

    En un comunicado, el diplomático aseguró que el despliegue permanente de soldados estadounidenses en Morón "protege a los ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España, y otros aliados de la OTAN en África, Europa y Oriente Medio y es otro ejemplo del beneficio mutuo entre nuestros Ejércitos que trabajan hombro con hombro, día tras día, sobre el mismo terreno".

    La OTAN tiene previsto iniciar a principios de octubre en el sur de Europa las mayores maniobras militares desde la guerra civil.

    En España reunirá 20.000 efectivos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    Alertan que EEUU utilizará base militar española para presionar a Rusia
    España defiende el acuerdo militar con EEUU por la amenaza yihadista
    La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española
    España se convierte en diana del terrorismo por la base de Morón
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, OTAN, Parlamento de Andalucía, EEUU, España