En directo
    Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y candidato de Podemos al Congreso de los Diputados

    #CañameroLibertad: detenido en España un sindicalista y candidato de Podemos

    © AFP 2018 / Cristina Quicler
    España
    URL corto
    0 61

    El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y candidato de Podemos al Congreso de los Diputados (Parlamento), Diego Cañamero, ha sido detenido este viernes por la Policía Nacional minutos antes de comenzar una reunión con el sindicato.

    El sindicalista ya había comunicado que esperaba la detención "en breve" por la ocupación que hizo en 2012 en la finca militar de Las Turquillas, junto a otros 53 militantes del SAT, entre los que se encontraba el parlamentario andaluz de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo.

    El objetivo de esta acción, según explicó Cañamero en varias ocasiones, era que esas tierras militares, propiedad del Estado, "pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso".

    El sindicalista quería que la finca, que no se utilizaba para ningún fin, fuese cultivada y así dar trabajo a los agricultores y ganaderos de esta zona de Andalucía, la región más castigada por el paro de toda la Unión Europea.

    La ocupación, que se repitió en 2013 y 2014, duró 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

    Por esta acción fue condenado a siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros.

    Sin embargo, tras esta detención Cañamero tendrá que declarar ante el juez.

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) atribuía a Cañamero y al resto de militantes del SAT un delito de desobediencia grave a la autoridad y de usurpación, absolviéndolos sin embargo del delito de daños que solicitaba para ellos la acusación particular.

    Las Turquillas, que depende del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, "la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército solo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada", señala el sindicato.

    Este histórico sindicalista andaluz forma parte de la lista con la que Podemos va a concurrir a las próximas elecciones generales, tras celebrar un proceso de primarias.

    La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha salido en defensa de Cañamero, asegurando que "mientras los causantes de la crisis continúan impunes, quienes ponen su cuerpo ante las injusticias son detenidos".

    En las redes sociales también se ha mostrado el apoyo de todos los partidos de la izquierda al sindicalista bajo el 'hashtag' "#CañameroLibertad".

    Etiquetas:
    detención, Podemos, Diego Cañamero, Andalucía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik