12:13 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    "Ley Mordaza" (31)
    0 0 0
    Síguenos en

    Una mujer ha sido multada con 800 euros por publicar en las redes sociales una fotografía de un coche de la Policía mal aparcado en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza.

    La mujer, vecina de Petrer (Alicante), fue denunciada por los dos agentes que aparcaron el coche en una plaza reservada exclusivamente para minusválidos y, en aplicación de la nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio, fue sancionada.

    Este tipo de multas se recogen en el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que califica como falta "grave", con penas de 600 a 30.000 euros, por el "uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información".

    En este caso, la vecina de Petrer hizo uso de una fotografía para denunciar una mala actuación de la policía, pero, al no tener autorización policial, el hecho es constitutivo de delito.

    Decenas de organizaciones y partidos políticos denunciaron en varias ocasiones la "ambigüedad" de esta nueva normativa, por no aclarar ni delimitar el término "seguridad", entre otros.

    Lea más: Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza

    Antonio García de Pablos, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, ya había advertido de esta situación en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

    El experto aseguraba que esta ley "se sirve de muchos conceptos indeterminados que conducen a la ambigüedad".

    "Cuando se habla de seguridad, orden público o alarma no queda claro a que se refieren, todos esos conceptos jurídicos indeterminados propician una interpretación muy ambigua", apuntó García de Pablos.

    Ante esta situación de indeterminación, el experto denunciaba que el "grave problema" radicará en cómo se vaya aplicar e interpretar la ley.

    "Los ciudadanos no pueden subordinar su libertad a conceptos ambigüos de seguridad, y los poderes públicos deben respetarlo, yo creo que es muy peligroso porque es una ley desproporcionada e inadecuada", aseguró el experto en Derecho Penal.

    Esta situación también fue denunciada por Amnistía Internacional, que reiteró en varias ocasiones que esta nueva normativa "castiga la disconformidad".

    En esta ocasión, la alicantina que denunció el mal estacionamiento de la Policía es una de las primeras sancionadas debido a la interpretación de la ley.

    El concejal de Policía Local de Petrer, Fernando Portillo, aseguró que los agentes locales aparcaron en la plaza para minusválidos porque estaban "realizando una actuación" en un parque cercano respondiendo a una llamada "por actos vandálicos", por lo que "aparcan donde pueden".

    El propio concejal aseguró al diario de Petrer, que los policías sintieron "atacado su honor" y decidieron interponer la denuncia y posterior multa a la vecina.

    Tema:
    "Ley Mordaza" (31)

    Además:

    La alcaldesa de Madrid critica las multas a prostitutas por la ley mordaza
    Admiten recursos contra la ley mordaza en España
    “Ley mordaza” española debe poner en alerta a América Latina, dice periodista mexicana
    Greenpeace protesta ante el Congreso español por la "Ley Mordaza"
    Etiquetas:
    Ley Mordaza, Policía de España, Fernando Portillo, Antonio García de Pablos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook