19:18 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    MQ-9 Reaper

    Compra de "megadrones" depende del resultado de las generales

    © REUTERS / Patrick T. Fallon
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    El plan de Defensa español para la adquisición de cuatro "megadrones" por un valor de 171 millones de euros podría sufrir modificaciones si hay un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Sputnik Nóvosti.

    "Los Presupuestos Generales del Estado, presentados el pasado martes, tienen previsto aprobarse antes de la celebración de las elecciones generales, pero en función del Gobierno que gane, podrán sufrir modificaciones, incluido el proyecto de compra de los megadrones", explica a esta agencia una de las portavoces del Gabinete de Comunicación de Defensa.

    Estos cuatro drones, de carácter estratégico-operacional, son capaces de volar durante más de 24 horas por encima de los 10.000 metros de altitud, según recoge el diario El País.

    Sin embargo, este proyecto podría alargarse en el tiempo. "Se trata de una previsión que se recoge en los presupuestos, pero todavía tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y más tarde por el Consejo de Ministros para que se autorice la compra", apunta la portavoz.

    Antes de pasar este proceso, la compra se estudiará en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio y, si finalmente se aprueba, comenzará el estudio de las diferentes ofertas, aunque todavía podría tardar "varios meses", según explica a esta agencia la responsable de comunicación de Defensa.

    El Ministerio está analizando dos ofertas: el MQ-9 Reaper, de la firma estadounidense General Atomics, aliada con la española Sener; y el Heron TP de Israel Aerospace Industries (IAI), socio de la española Indra, según apunta El País.

    "Hasta el momento se siguen estudiando estas ofertas, hasta que no se autorice no se estudiarán todas las posibilidades", apunta.

    Países como Reino Unido, Francia, Italia o Holanda se han decantado por el modelo Reaper, por lo que es posible que España siga sus pasos, dado que tendrá más sencillo el adiestramiento de los pilotos o la posibilidad de actuar conjuntamente.

    Ambos modelos de aviones no tripulados son mucho mayores que los drones con los que contaban hasta el momento los militares españoles, que se conocían como "minidrones", aeronaves de menos de 15 kilogramos y apenas 50 kilómetros de autonomía.

    Los nuevos "megadrones" que tienen previsto adquirir pueden ir equipados con bombas o misiles, sin embargo, el Ejército español asegura que solo planea armarlos con sensores y radares de vigilancia.

    Esta compra responde, según la portavoz, "a las necesidades de las Fuerzas Armadas" y en ningún momento "a una operación concreta". Sin embargo, no puede facilitar más información al respeto.

    Si finalmente se realiza esta compra, España estaría más cerca de unirse al programa de aviones no tripulados de la UE, Euro-drone, en la que ya se encuentran Francia, Alemania o Italia.

    Este proyecto todavía se encuentra en fase de ensayo, pero ya se han destinado más de 60 millones de euros para su desarrollo.

    Además:

    GA-ASI podría introducir drones en Europa a través de España, dice un experto
    España invertirá 10.000 millones en armamento en la próxima década
    Etiquetas:
    megadrones, MQ-9 Reaper, Heron TP, Indra, Israel Aerospace Industries, General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA‑ASI), SENER, Ministerio de Defensa de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik