- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un tribunal catalán concluye que votar en el referéndum independentista no es delito

© Flickr / Adam JonesBandera independentista catalana y bandera que dice "9 de noviembre. Votar es normal"
Bandera independentista catalana y bandera que dice 9 de noviembre. Votar es normal - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) archivó los cientos de escritos de autoinculpación que centenares de catalanes presentaron en solidaridad con el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Artur Mas, inculpado por organizar una referéndum secesionista el pasado 9 de noviembre que paralizó el Tribunal Constitucional español.

Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias dice que la Constitución no permite un referéndum secesionista en Cataluña
El TSJC señala en una providencia que votar en la consulta "no constituye infracción penal de ninguna clase".

La Constitución española prohíbe que los Gobiernos autonómicos convoquen referéndums.

El Gobierno catalán optó entonces por organizar una "consulta alternativa" para que los ciudadanos pudiesen expresar su deseo de seguir integrados a España o no, pero al Alto Tribunal impugnó también esta iniciativa.

El Gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, inició acciones legales contra Mas y varios miembros de su Gobierno, lo que llevó a centenares de catalanes a autoinculparse por hacer participado en el referéndum.

Lea más: Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña

Más de 2,3 millones de catalanes votaron el 9 de noviembre en la consulta de autodeterminación, de los 5,4 que tenían derecho a voto, según el censo de 2010.

Ahora, el tribunal catalán rechaza la autodenuncia que presentó una de las personas que se autoinculparon después de que el tribunal abriese una causa a Mas y dos de sus consejeras.

"La conducta confesada no supone participación en ninguno de los delitos atribuidos" a Mas y a dos miembros del Gobierno regional "que se están investigando en este Tribunal", afirma el TSJC, en referencia a los presuntos "delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos y prevaricación".

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia
El tribunal archiva las denuncias al entender que "la simple participación" en la consulta, "consistente en depositar un escrito formulario en alguna de las urnas instaladas en diversos emplazamientos, a fin de expresar una opinión sobre las diversas opciones políticas barajadas por los organizadores, no constituye infracción penal".

El auto señala que no tiene "ninguna justificación abrir un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, no serían constitutivos de delito".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала