- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña puede "desconectarse" de España en 6 meses

© AP Photo / Manu FernandezBanderas de Cataluña en Barcelona
Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el acuerdo alcanzado entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente catalán, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de cara a las elecciones del 27 de septiembre, se prevé que Cataluña lleve a cabo la "desconexión" de España en un período de seis a ocho meses.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas moderados y republicanos forman lista única para elecciones catalanas
Según fuentes internas a la Agència Catalana de Notícies (ACN), los partidos independentistas —que han presentado este miércoles a las personalidades de la sociedad civil para la lista unitaria con la que tienen pensado concurrir a las próximas elecciones-, consideran que éste es el período de tiempo necesario para construir las estructuras de Estado básicas que Cataluña necesitaría para hacer efectiva su independencia de España.

Para llevar a cabo la ruptura, el acuerdo prevé también la creación de una Hacienda propia y la aprobación de un paquete de leyes necesarias, como una de transitoriedad jurídica, que sustituirá al marco legal español.

Las fuentes indican que el Estado español se opondrá y que, por lo tanto, no se podrá negociar directamente una secesión acordada.

Según el medio, la inclusión de este punto en el acuerdo fue a insistencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала