- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España eleva la alerta por mensajes sobre el país en redes yihadistas

© AFP 2023 / Quique GarciaSospechoso en vínculos con Estado Islámico arrestado durante operación antiyihadista (Archivo)
Sospechoso en vínculos con Estado Islámico arrestado durante operación antiyihadista (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El aumento de mensajes sobre España en las redes sociales relacionadas con el Estado Islámico llevó al Ministerio del Interior a elevar la alerta antiterrorista el pasado viernes a nivel cuatro de una tabla que llega hasta el 5.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Ministros españoles alertan de "la amenaza del terrorismo global"
El Gobierno, sin embargo, "no tiene constancia de una amenaza concreta y directa de un ataque en territorio español" explica hoy el diario El País de fuentes de las fuerzas de seguridad españolas.

Los cuatro atentados de lo que ya se llama "viernes negro" y la conmemoración del primer aniversario de la creación del Califato Islámico aconsejaron aumentar la alerta que se mantendrá al menos durante toda esta semana.

"Los agentes que monitorizan las redes en busca de potenciales amenazas contra España han localizado dos tipos de mensajes, aunque muy genéricos", señala el diario.

Unos son directamente amenazantes contra España y otros tienen como objetivo el adoctrinamiento y la captación de yihadistas.

Ayer, las fuerzas del orden detuvieron a un marroquí en Barcelona por proselitismo y captación de combatientes para el Estado Islámico.

Hoy mismo, una española ha sido detenida en las Islas Canarias por captar niñas y adolescentes para su desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.

Lea más: Detienen a una mujer en España por reclutar niñas para el EI

Los especialistas no solo han detectado un aumento de las menciones a España, sino también cómo se ha incrementado su nivel de violencia.

Las fuentes destacan que el mes pasado, coincidiendo con el aniversario de la creación del Califato —el 29 de junio-, "los productores de terror audiovisual del Estado Islámico lanzaron 73 campañas propagandísticas y divulgaron vídeos en los que eran asesinadas ante las cámaras 56 personas".

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

Según El País, "una cadencia inusitada en la estrategia del terror informativo" puesta en marcha por el EI.

Los servicios antiterroristas "han identificado a 115 personas (foreign fighters) que han salido desde España para combatir en las filas del EI en Siria e Irak".

El peligro es su regreso formados como "soldados del Estado Islámico" y que decidan actuar, como en el caso del último atentado en Francia.

Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico
Según el diario español que recoge fuentes de las fuerzas de seguridad, "la mayoría de estos se autorradicalizaron y emprendieron el camino tras ser captados en las redes sociales".

A través de ellas "los yihadistas incluso han lanzado un programa radiofónico (Al vayan News Bulletin), emitido en inglés, árabe, francés y ruso.

En lo que va de año, 47 personas han sido detenidas en España por su relación con el yihadismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала