En directo
    Gente pasa el tiempo en la playa cerca de Barcelona durante la ola de calor

    España sufre una segunda ola de calor

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 0 0

    España sufre desde hoy una segunda e intensa ola de calor, cuando todavía no se había recuperado de la primera que duró hasta el pasado miércoles.

    La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que el fenómeno se va a volver a repetir con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en el centro y sur del país o los 38 grados en Palma de Mallorca, en las islas Baleares.

    Incluso en el norte de España, con climas más benignos, vivirán hoy temperaturas extremas como consecuencia de los vientos de componente suroeste.

    La portavoz de la agencia oficial de meteorología, Ana Casals, ha alertado que el episodio que se inicia durará más que el anterior, siete días. "No habrá un respiro hasta finales de la semana que viene", avanzó.

    La Agencia mantiene alertas por altas temperaturas en 27 provincias españoles.

    Casals explicó que esta situación afectará a la mayoría de la Península.

    "No es normal que se encadenen dos olas de calor" estimó la especialista.

    El fenómeno climático también está afectando a otros 16 países europeos.

    La Red Europea de Servicios Meteorológicos ha advertido que la situación puede ser especialmente peligrosa en Suiza y Polonia.

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan desde hace años que las temperaturas tenderán con toda seguridad a incrementarse por el cambio climático.

    "Debido al cambio climático, un aumento en el número de eventos de calor es muy probable", se indica informe Olas de calor y salud que presentaron estas dos organizaciones internacionales esta misma semana.

    El documento cita como fuente diferentes informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la ONU.

    Etiquetas:
    ola de calor, Organización Meteorológica Mundial (OMM), Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Organización Mundial de Salud (OMS), Ana Casals, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik