12:14 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Judíos ultraortodoxos

    El Consejo de Europa pide a España aprobar leyes que combatan el antisemitismo

    © Flickr/ jon lai
    España
    URL corto
    0 21910

    El Consejo de Europa pidió a España aprobar "leyes antidiscriminación más completas" para combatir los prejuicios contra judíos, gitanos y otras minorías.

    El Comité Consultivo del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales dijo que estas nuevas leyes harán de España un país "más seguro para los inmigrantes y los gitanos".

    Según el comité de esta institución, que aboga por profundizar la democracia y los derechos humanos en Europa, en España "los prejuicios y la intolerancia contra los gitanos, así como la islamofobia, el antisemitismo y la intolerancia contra los inmigrantes siguen expresándose sobre todo en los medios impresos y audiovisuales y en internet, así como en la vida política".

    Lea más: Diputado de la PACE exhorta a Europa a luchar contra el antiislamismo y el antisemitismo

    España, según el informe, debe "garantizar que todos los presuntos casos de incitación al odio, incluidos los cometidos en internet y en los medios de comunicación impresos y audiovisuales se investiguen de manera efectiva, lleguen a los tribunales y se sancionen".

    El Consejo también pide al Congreso (Parlamento) español que apruebe leyes que permitan a los judíos sefardíes reclamar la ciudadanía española.

    El Congreso aprobó el pasado 11 de junio la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, descendientes de los judíos expulsados de la península en el siglo XV.

    Todos los partidos reconocieron que esta medida suponía "una reparación de una injusticia histórica".

    Según el Instituto Stephen Ruth para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo, en España el antisemitismo de los medios de comunicación se produce a un nivel que sería considerado inaceptable en cualquier otro país europeo, según recoge el diario judío estadounidense The Algemeiner.

    The Algemeiner denuncia también que el mes pasado un articulista de un importante periódico español acusó al "lobby judío" de ejercer una influencia excesiva en el FC Barcelona.

    Tanto el Mundo Deportivo como el autor del artículo, Xavier Bosch, negaron estas acusaciones.

    El diario destaca también la dimisión de un concejal del Ayuntamiento de Madrid por realizar bromas antisemistas hace cuatro años.

    El edil se excusó diciendo que se trataba de una discusión sobre los límites del humor negro.

    Además:

    El secretario general del Consejo de Europa insta a luchar contra el antisemitismo
    Crece el antisemitismo en el mundo
    Los barrios de Madrid, en lucha contra los neonazis
    Una coalición de neonazis se presenta a las elecciones en España
    Etiquetas:
    antisemitismo, The Algemeiner, Instituto Stephen Ruth para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo, Comité Consultivo del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, Consejo de Europa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik