02:55 GMT +326 Febrero 2018
En directo
    EEUU podrá tener hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base española de Morón

    EEUU podrá tener hasta 2.200 militares en la base española de Morón

    © AFP 2018/ CRISTINA QUICLER
    España
    URL corto
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)
    0 14

    La enmienda del convenio bilateral de Defensa, pactado entre España y Estados Unidos, prevé que Washington pueda tener un máximo de 2.200 militares y hasta 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón de la Frontera (sur), según publica hoy el diario El País.

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegará a España este domingo con el objetivo de firmar esta enmienda en el convenio de 1988, que convertirá la base española en la mayor instalación de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM).

    La voluntad de la Casa Blanca es mantener a los 850 marines que tiene actualmente, pero este reforma en el convenio le permitirá tener hasta 2.200 en casos de emergencia o en los relevos en los que coincidan varios contingentes, sin necesidad de requerir permiso por parte del Ejecutivo español.

    Sin embargo, en casos de crisis, los estadounidenses podrán aumentar hasta 3.500 el número de marines desplegados en la base, aunque para que se produzca esta situación deberá consultarse con el Gobierno español, que "siempre mantendrá plena soberanía" en la base de Morón, según recoge el diario citando a fuentes diplomáticas.

    Durante el próximo domingo o lunes, Kerry y su homólogo español, José Manuel García-Margallo, firmarán este Protocolo de Enmienda que previsiblemente será aprobada mañana en el Consejo de Ministros y remitida al Congreso.

    El secretario de Estado estadounidense permanecerá en España dos días y será recibido por el rey Felipe VI, por el presidente Mariano Rajoy y por el ministro Margallo.

    El Pentágono también se ha comprometido a invertir 29 millones de dólares para adecuar la base española a sus nuevas funciones y accedió a solucionar finalmente el contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, en Almería, donde en 1966 el choque de dos B-52 causó la caída de cuatro bombas atómicas.

    Madrid quiere que los norteamericanos paguen la limpieza y retiren las tierras toxicas de plutonio; Washington siempre se había negado a esta petición hasta el momento para no sentar precedentes en reclamaciones similares de otros países.

    Morón se convertirá ahora en una base clave para la defensa de EEUU, la mayor base de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África

    Madrid y Washington quieren acelerar la firma en previsión de que las próximas elecciones generales previstas para este otoño desenbanquen a la derecha del poder, afirman los observadores.

    Tema:
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)

    Además:

    El papel asignado a España por la OTAN aumenta la escalada militar, según eurodiputado
    La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares
    EEUU quiere una base militar permanente en España
    Visita de militares de EEUU a Ucrania viola los acuerdos de Minsk, dicen milicias
    Experto: “EEUU es la principal amenaza a la paz en Ucrania”
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik