- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El consumo y el gasto público hacen crecer la economía española

© Flickr / Calvin SmithMadrid
Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía española ha registrado un crecimiento trimestral de 0,9% en el primer trimestre de 2015, dos décimas más de lo previsto en el cuarto trimestre del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
Economía
La economía española sigue creciendo y sube al 2,6%
El consumo privado, pero especialmente el de las administraciones públicas, la inversión y una mejoría en el comportamiento del sector exterior lograron un buen arranque de año.

El gasto público pegó un tirón del 3,5%, justo en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el pasado domingo y que finalmente dieron un giro a la izquierda, valoran hoy los medios económicos.

La subida de consumo público respecto al trimestre anterior fue del 1,6%, un crecimiento que no se registraba desde 2008.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto español es del 2,7%, siete décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia tanto de una "mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado como de una contribución menos negativa de la demanda externa" señala la nota del organismo público.

Luis de Guindos, ministro de Economía de España - Sputnik Mundo
España
El ministro de Economía afirma que España saldrá de la crisis en 2015
Por lo que se refiere al entorno europeo, en el primer trimestre de 2015 la Unión Europea (UE-28) registró un crecimiento trimestral positivo, con el 0,4%, igual que el del trimestre precedente.

La Eurozona (UEM-19), asegura el INE, registra una variación del 0,4%, una décima mayor que la del trimestre anterior.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre precedente (Alemania del 0,3% frente al 0,7%, Holanda del 0,4% frente al 0,8% y Reino Unido del 0,3% frente al 0,6%).

Por otro lado, según las cifras del INE, Francia e Italia registran crecimientos superiores a los del trimestre anterior (Francia del 0,6% frente al 0,0% e Italia del 0,3% frente al 0,0%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала