07:10 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Madrid

    El consumo y el gasto público hacen crecer la economía española

    © Flickr/ Calvin Smith
    España
    URL corto
    0 10

    La economía española ha registrado un crecimiento trimestral de 0,9% en el primer trimestre de 2015, dos décimas más de lo previsto en el cuarto trimestre del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El consumo privado, pero especialmente el de las administraciones públicas, la inversión y una mejoría en el comportamiento del sector exterior lograron un buen arranque de año.

    El gasto público pegó un tirón del 3,5%, justo en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el pasado domingo y que finalmente dieron un giro a la izquierda, valoran hoy los medios económicos.

    La subida de consumo público respecto al trimestre anterior fue del 1,6%, un crecimiento que no se registraba desde 2008.

    En términos anuales, la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto español es del 2,7%, siete décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia tanto de una "mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado como de una contribución menos negativa de la demanda externa" señala la nota del organismo público.

    Por lo que se refiere al entorno europeo, en el primer trimestre de 2015 la Unión Europea (UE-28) registró un crecimiento trimestral positivo, con el 0,4%, igual que el del trimestre precedente.

    La Eurozona (UEM-19), asegura el INE, registra una variación del 0,4%, una décima mayor que la del trimestre anterior.

    Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Alemania, Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre precedente (Alemania del 0,3% frente al 0,7%, Holanda del 0,4% frente al 0,8% y Reino Unido del 0,3% frente al 0,6%).

    Por otro lado, según las cifras del INE, Francia e Italia registran crecimientos superiores a los del trimestre anterior (Francia del 0,6% frente al 0,0% e Italia del 0,3% frente al 0,0%).

    Además:

    La confianza del consumidor en España alcanza un nuevo máximo
    Un experto denuncia que la economía española no tiene puestos de trabajo para los jóvenes
    Rajoy asegura que el 2015 será el año del despegue definitivo de la economía española
    Etiquetas:
    economía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik