Widgets Magazine
08:13 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Puerta del Sol en Madrid

    España tardará una década en recuperar el PIB perdido en la crisis económica

    © Flickr/ Librarygroover
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    España tardará diez años en recuperar el volumen del Producto Interior Bruto (PIB) que tenía en 2007, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señalan que hasta 2017 no sumará los siete puntos que ha perdido el PIB desde 2007.

    Estas cifras convierten a España en uno de los países de la zona euro a los que más les está costando volver a los mismos niveles que hace diez años. 

    "Solo Portugal, Eslovenia, Finlandia, Italia y, sobre todo, Grecia tardarán más en regresar al punto en que estaban antes de empezar a caer en la Gran Recesión, que para unos países comenzó en 2007 y para otros en 2008", recoge hoy el diario El País, que consulta fuentes del FMI reunido en Washington esta semana en su asamblea de primavera.

    Más de "siete puntos del PIB se evaporaron" desde 2008 en una doble recesión.

    El ritmo de la economía española se ha acelerado en los últimos meses y este año crecerá un 2,5%, según el Fondo, que siempre apuesta por cifras muy cautas.

    Pero el FMI advierte que la economía española se desacelerará en 2016 y por eso recuerda al Gobierno español, o al que salga de las elecciones de este próximo otoño, "que la actual fórmula de crecimiento no basta y que las reformas necesarias para un crecimiento sostenible no han terminado".

    El FMI alerta de la "bolsa de más de cinco millones de parados" que no se reducirá de "forma sustancial ni siquiera en 2020", último año en el que el organismos internacional se atreve a hacer estimaciones.

    Para ese año, "la tasa de paro aún superará el 20%, un nivel que solo puede compararse con la quebrada Grecia", dice el diario, que tacha esta década de "perdida".

    El Colegio de Economistas de Cataluña también ha advertido hoy que serán necesarios cinco o diez años para que la economía catalana alcance los niveles de bienestar anteriores a la crisis.

    El porcentaje de economistas catalanes que consideran hoy que la situación es mejor ahora que hace un año se encuentra en máximos históricos, con el 50%.

    Según una encuesta realizada entre sus asociados y presentada hoy por el decano de la entidad, los economistas son pesimistas respecto a la capacidad de la economía de recuperar los niveles de bienestar anteriores a la crisis.

    El 58,9% opinan que serán necesarios todavía entre cinco y diez años.

    Además:

    La economía española crecerá hasta un 3%, según el ministro de Economía
    El Banco de España eleva al 2,8% su previsión de crecimiento para 2015
    La deuda pública española bate récord en 2014 y desborda al Gobierno
    Etiquetas:
    crisis económica, PIB, Fondo Monetario Internacional (FMI), España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik