En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Este miércoles 11 de marzo se cumplen 11 años del brutal atentado en Madrid que se cobró 192 víctimas y dejó casi 2.000 heridos, el mayor ataque yihadista vivido en Europa.

    La mañana del 11 de marzo de 2004, diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid desencadenaron la mayor tragedia terrorista en España y de Europa, a tres días de las elecciones generales, lo que disparó numerosas teorías sobre una posible conspiración.

    Este miércoles, 11 años después, víctimas y familiares recordaron a los fallecidos y reivindicaron “dignidad, justicia y memoria”.

    La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, madre de uno de los fallecidos en el atentado, denunció el olvido por parte de algunas fuerzas políticas.

    "No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", afirmó Manjón.

    Al acto, celebrado en la céntrica estación de Atocha, asistieron representantes de los partidos de la oposición, pero ningún miembro del Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista (PSOE), los dos candidatos socialistas a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, miembros de Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia (UPyD) o de Convocatoria por Madrid, una candidatura que busca la coalición de izquierdas en la comunidad madrileña, también acompañaron a las víctimas durante el emotivo acto.

    “Hemos invitado a todos los representantes políticos, pero los miembros del Partido Popular (PP) no han querido asistir”, señaló Manjón.

    Según Jaime Cedrún, representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), uno de los organizadores del acto, “el PP impide que la sociedad convierta el 11M en un acto de unidad”.

    Este atentado dejó una sociedad dividida, como se demuestra en los homenajes de cada año, entre quienes criticaron la gestión realizada por los conservadores, bajo el gobierno de José María Aznar, y los que la apoyaron.

    Apenas dos horas después del homenaje de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se celebró el organizado por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT).

    En este acto sí estuvieron presentes varios miembros del PP, como María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y presidenta de Castilla La Mancha, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, o Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

    Al encuentro también asistieron miembros del PSOE como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el propio Pedro Sánchez.

    A pesar de esta división, Manjón aseguró a Sputnik Nóvosti y a los medios allí presentes que “todas son víctimas por igual, aunque las asociaciones no estén unidas”.

    "Yo me siendo absolutamente solidaria con todas y cada una de las victimas del terrorismo", añadió.

    Pedro Sánchez destacó que lo que esperan los ciudadanos es que “los políticos permanezcan unidos frente a la barbarie del terrorismo, una amenaza latente en todos los países occidentales”.

    "Por consiguiente, lo que tenemos que hacer es permanecer unidos y tener en pie todos los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a esta amenaza", añadió.

    En los actos no faltaron las referencias al reciente atentado de París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

    “No podemos olvidarnos de París, todos nos hemos sentido Charlie Hebdo, al igual que todos íbamos en los trenes aquel 11 de marzo de 2004”, señaló Cedrún.

    María Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, también recordó a las víctimas de París, en el que también es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

    El Congreso de los Diputados hizo su particular homenaje a las víctimas con un minuto de silencio.

    Miembros de la Policía, la Guardia Civil o el Ministerio de Interior recordaron a las víctimas en las redes sociales.

    “11 años del horror. No olvidaremos nunca a las víctimas del 11M ni a ninguna del terrorismo. Por la paz y la libertad, contra la violencia”, aseguró la Policía Nacional.

    Además:

    Detenidos en España dos yihadistas preparados para atentar
    El 70% de los yihadistas detenidos en España vivían en Ceuta y Melilla
    España es un punto caliente del yihadismo
    España aprueba un plan “preventivo” contra el yihadismo
    Etiquetas:
    11-M, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook