En directo
    España
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0
    Síguenos en

    La Policía Nacional ha realizado esta madrugada una operación antiterrorista que se ha saldado con la detención en Ceuta de dos presuntos yihadistas que formaban parte de una célula plenamente “preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional”, según una nota hecha pública hoy por el Ministerio del Interior.

    Según Interior, esta operación policial es la continuación de la desarrollada el pasado 24 de enero, en la que se detuvo a otros cuatro miembros, dos parejas de hermanos, de la misma célula yihadista.

    La investigación, que sigue abierta, está siendo dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco.

    Los detenidos esta madrugada tienen nacionalidad española y son de origen marroquí al igual que los arrestados en enero.

    La denominada operación Chacal desarticuló en enero una célula muy radicalizada compuesta por dos parejas de hermanos dispuestos a atentar e incluso a inmolarse en el intento.

    Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed y Anwar Ali Amzal y su hermano Rodouan —con edades entre los 20 y los 39 años— fueron los cuatro arrestados entonces, Jorge Fernández Diez, ministro del Interior, comparó esas detenciones con los perfiles de los que fueron detenidos en Francia por el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

    Las detenciones de hoy coinciden con el aniversario de los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004, en el que murieron más de 200 personas y se convirtió en el más sangriento de Europa.

    La operación de enero fue la primera realizada en España en 2015, donde el año pasado se detuvo a 40 presuntos yihadistas.

    La diferencia entre los perfiles de los detenidos este año y los de 2014 es que los primeros estaban dispuestos a atentar, mientras que los segundos integraban células de captación de radicales para ser enviados a combatir a zonas de conflicto.

    Al parecer, Farid Mohammed Al Lal, detenido en enero, fue adoctrinado durante su estancia en la prisión salmantina de Topas, y tras salir de la cárcel empezó a dar muestras de su radicalismo mediante vídeos y proclamas en las redes sociales.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    La Justicia española dicta prisión provisional para cuatro presuntos yihadistas
    España aprueba un plan “preventivo” contra el yihadismo
    España es un punto caliente del yihadismo
    España cifra en 600 a los yihadistas que han regresado a Europa
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, Ministerio del Interior de España, Policía de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook