En directo
    Tomás Gómez

    Los escándalos por corrupción desatan una crisis en el partido socialista en Madrid

    © Flickr/ Jose Cepeda
    España
    URL corto
    0 74 0 0

    A sólo tres meses de las elecciones autonómicas, los socialistas expulsaron hoy a la dirección regional de la Comunidad de Madrid por un nuevo escándalo de corrupción relacionado con la construcción de un tranvía en la población madrileña de Parla, que tuvo un sobrecoste de 41 millones de euros.

    El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), César Luena, anunció la destitución del líder madrileño, Tomás Gómez, porque su actuación "perjudica seriamente la imagen del partido" y lo debilita.

    En una rueda de prensa, Luena se refirió también a la operación Púnica, otro caso de corrupción municipal y regional, como causa del "deterioro grave" de la imagen del partido, creando "inestabilidad orgánica", tanto en Madrid como en el resto de España.

    El partido considera que Gómez no dio una explicación "contundente" sobre el sobrecoste el tranvía de Parla, población de la que fue alcalde Gómez de 1998 a 2008.

    Gómez, uno de los barones que ayudó al actual secretario general del PSOE en su carrera a la cúspide del partido, no está imputado ni se le vincula con ninguna ilegalidad.

    A pesar de ellos, Luena subrayço que "esta decisión es buena para el PSOE".

    Gómez denunció que los líderes socialistas "intentan manchar mi honorabilidad y eso es intocable". "Yo soy insobornable" declaro, tras explicar que se enteró de su destitución por los medios de comunicación. También anunció que no piensa abandonar el partido.

    El hasta ahora líder madrileño ya avanzó que acudirá a los tribunales y a los recursos internos del partido para frenar su destitución. Para Gómez, la dirigencia socialista ha creado una crisis política "en el momento más inoportuno".

    Gómez era el candidato en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Los sondeos electorales no dan muy buenos resultados al PSOE y lo sitúan, en algunas encuestas, en tercera posición tras la formación progresista Podemos y los conservadores del PP.

    El PSOE estatal baraja el nombre de Ángel Gabilondo, ex ministro socialista de Educación como candidato a la Comunidad de Madrid. Los conservadores tampoco han anunciado sus candidatos en una de las regiones con mayor valor político de España.

    Además:

    La Fiscalía española ve indicios de corrupción contra el expresidente de Valencia
    Asociación de jueces declara que el reto de la nueva fiscal española será la corrupción
    El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles
    Continúan en España los debates políticos en torno a la corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, PSOE, Tomás Gómez, César Luena, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik