- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectar 70.000 ciberataques en un año es buena noticia, dice experto español

© Foto : PaoleseHacker (archivo)
Hacker (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Detectar 70.000 ciberataques al año es una buena noticia, ,reveló el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo, citado por Chema Alonso, responsable de seguridad en Elevenpath.

"Es sintomático que los dos primeros con más ataques en la red sean Estados Unidos y Gran Bretaña y no porque sean los más atacados sino porque son los que tienen los mejores sistemas de monitorización", explica Alonso que asegura que España ocupa el tercer puesto gracias al buen sistema de control que tiene.

En España hay muchos organismos en la administración pública que "están monitorizando lo que está sucediendo en nuestras redes nacionales", afirma el experto en seguridad informática.

Esto no quiere decir que sea una exageración o que nos están atacando más que a otros países.

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe - Sputnik Mundo
España
España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe

"En España tenemos el CCN-CERT que contabiliza los ataques" y otros organismos públicos como el CNPIC que se encarga de vigilar los incidentes de los sistemas de las infraestructuras públicas o Incibe que actúa como centro de respuesta nacional para la detección y el reporte de anomalías en cualquier empresa o ciudadano.

"Hay que tener en cuenta de que cuando el ministro habla de más de 70.000 ataques se refiere a software malicioso, denuncias de robos, intrusiones… de un montón de problemas que no tienen porque significar algo como ciberguerra, sino ataques de empresas a la administración pública que pueden proceder del cibercrimen o del hackactivismo o del ciberespionaje", puntualiza Alonso a Sputnik, en referencia a la suplantación de páginas o de reivindicaciones políicas.

Puede que Francia o Italia lo monitoricen de forma diferente, "o no los contabilizan como nosotros" y eso no quiere decir que tengan menos ataques.

"Personalmente, y teniendo en cuenta cómo funciona el mundo de Internet hoy en día, 70.000 incidentes en un país como España no me parece tanto, según como se cuenten", insiste el especialista.

El experto recuerda que todavía "nos dejamos todos aquellos incidentes que no han sido detectados por ser APTs silenciosos, o porque mucha gente no ha ido a la comisaría a denunciar el ransomware o el robo de datos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала