En directo
    España
    URL corto
    Ley mordaza (31)
    0 81
    Síguenos en

    El secretario general y eurodiputado de la formación progresista Podemos, Pablo Iglesias, cuestionó hoy la legalidad internacional de la Ley de Seguridad Ciudadana española, la denominada Ley Mordaza, ante el Consejo de Europa.

    Esta pregunta parlamentaria de Iglesias fue apoyada y firmada por otros 45 europarlamentarios.

    "Cuando se sienten acorralados recurren a leyes represivas. Están nerviosos y quieren recortar la democracia", aseguró Iglesias, en referencia a los gobernantes españoles del conservador Partido Popular (PP).

    En la pregunta dirigida al Consejo de Europa, el partido estimó que es una medida de "marcado carácter antidemocrático" y aprobada "sin ningún consenso con la oposición parlamentaria".

    "La Ley Mordaza contraviene todas las resoluciones internacionales sobre los derechos de reunión y manifestación. Esta ley, con la que las sanciones por cuestiones de orden público quedan a discreción de la Policía y no del juez, es la respuesta a todas las sentencias absolutorias de los últimos años en materia de imputaciones en manifestaciones", denunció Iglesias.

    La polémica ley ha aglutinado las críticas de muchos sectores de la sociedad, incluidas las del propio Sindicato Unificado de la Policía, que mostró su rechazo en numerosas ocasiones desde que se anunció su tramitación.

    Podemos destaca que esta norma "puede vulnerar los principios fundamentales del derecho de reunión y protesta pacífica recogidos en los artículos 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como el artículo 49 en lo que se refiere a la proporcionalidad de las penas y delitos".

    El partido progresista, que se sitúa según todas las encuestas entre las tres fuerzas más votadas de España, muestra un rechazo generalizado a esta nueva normativa.

    Tema:
    Ley mordaza (31)

    Además:

    Amnistía Internacional denuncia que la 'Ley Mordaza' española castiga la disconformidad
    Los conservadores españoles aprueban la llamada “ley mordaza”
    La 'ley mordaza' producirá choques con derechos fundamentales en España, advierte un diputado
    El 82% de los españoles pide cambiar o retirar la ‘ley mordaza’
    Etiquetas:
    Podemos, Consejo de Europa, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook