En directo
    Espacio
    URL corto
    Por
    11261
    Síguenos en

    El 2 de enero de 1959, la URSS lanzó al espacio Luna-1, la primera sonda interplanetaria hacia la Luna. El dispositivo automático dio inicio al pionero programa soviético de investigación de nuestro satélite natural.

    Si bien no logró llegar a la Luna, la sonda pasó a la historia como la primera en alcanzar las inmediaciones del satélite natural de la Tierra. La mañana del día 4 de enero de 1959, menos de dos días tras su lanzamiento, el dispositivo pasó a poco menos de 6.000 kilómetros de la Luna, lo más cercano que cualquier creación humana había llegado hasta aquel momento.

    Luna-1, también conocida como Mechtá —sueño, en ruso—, entró a la historia de la carrera espacial por otras razones. Esta fue la primera nave en alcanzar la llamada velocidad de escape de la Tierra, es decir, la velocidad necesaria para vencer la influencia gravitacional de nuestro planeta y alejarse de él indefinidamente. Desde el nivel del mar, es de poco más de 11 kilómetros por segundo, lo equivalente a unos 40.280 kilómetros por hora.

    La primera sonda interplanetaria Luna-1 con la última etapa de su cohete de transporte
    © Sputnik / Aleksandr Mokletsov
    La primera sonda interplanetaria Luna-1 con la última etapa de su cohete de transporte

    Un fallo en el sistema de control de la sonda​ no permitió que impactara la superficie lunar, como era lo planeado. Sin embargo, la misión Luna-1 permitió desarrollar y poner a prueba la tecnología de vuelo al satélite natural de la Tierra que se utilizó en naves espaciales posteriores. 

    Solamente unos meses tras el lanzamiento de Luna-1, su sucesora, Luna-2 logró alcanzar la superficie lunar por primera vez en la historia. El 14 de septiembre de 1959, una década antes de que el hombre pisara la Luna, el dispositivo soviético impactó en la zona conocida como Mare Imbrium.

    El programa lunar soviético, dirigido por el 'padre de la cosmonáutica' Serguéi Koroliov, se extendió casi dos décadas. A lo largo de los años, se enviaron dos docenas de sondas a nuestro satélite lunar, las cuales, entre otras cosas, registraron las primeras instantáneas de la cara oculta de la Luna y regresaron a la Tierra con muestras de suelo lunar.

    Etiquetas:
    sonda, URSS, carrera espacial, Luna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook