En directo
    Espacio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    Registros sísmicos recopilados por la agencia espacial estadounidense entre febrero y junio de 2019 detectaron cientos de temblores en Marte.

    Aunque en comparación con la Tierra, la actividad sísmica del planeta rojo es pequeña, algunos de los llamados martemotos llegaron a alcanzar hasta cuatro grados en la escala de Richter, detalló un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

    Los datos acerca de la actividad sísmica en Marte, analizados en el marco de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón), revelan que los sismos marcianos tienen distintas naturalezas. Los temblores, según los científicos, pueden tener como fuente la irradiación eólica y solar o incluso ser influenciados por estructuras geológicas.

    "Estas importantes diferencias entre las fuentes dominantes de los diferentes tipos de microtremores marcianos pueden ayudar en los esfuerzos para identificar las estructuras geológicas en el interior de Marte", subrayó Phys.org.

    Los datos se recopilaron por la misión InSight de la NASA que envió exitosamente un robot aterrizador al planeta rojo a finales de 2018 para estudiar el interior profundo de Marte. El módulo de aterrizaje colocó un sismómetro en la superficie marciana y, desde entonces, transmite los datos que registra a la Tierra. 

    Un único sismómetro, sin embargo, no es suficiente para reconstruir las imágenes del interior de Marte. Sería necesario utilizar varios dispositivos del tipo para tal propósito, como se hace en la Tierra. Sea como sea, la investigación llevada a cabo por los expertos nipones muestra que es posible, en el futuro, entender mejor y quizás incluso explorar el contenido del interior del planeta rojo.

    "Los futuros proyectos de redes sísmicas nos permitirán modelar y monitorear la estructura geológica interior del planeta, e incluso pueden contribuir a la exploración de recursos en Marte, como el hielo enterrado", afirmó Takeshi Tsuji, autor principal de la investigación.

    Etiquetas:
    temblor, Marte, Marte, terremoto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook