En directo
    Espacio
    URL corto
    131
    Síguenos en

    Los astrónomos del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian han detectado por primera vez enanas blancas compuestas por dos estrellas binarias con un núcleo de helio y corto periodo orbital que son capaces de generar una onda gravitacional única en su tipo.

    El equipo de astrónomos confiesa que fue muy difícil detectar este fenómeno, pues la enana blanca binaria no tenía curva de luz, según publican en un comunicado.

    Para estudiar más a fondo este hallazgo utilizaron estudios espectroscópicos, que analizan cómo interactúa la materia con la radiación electromagnética.

    "Las teorías predicen que hay muchas binarias enanas blancas con doble núcleo de helio. Esta detección proporciona un ancla para esos modelos, y hacer futuros experimentos para que podamos encontrar más de estas estrellas y determinar sus verdaderos números", aseguró Warren Brown, autor principal del estudio.

    Este sistema binario tiene un periodo orbital corto de poco más de 20 minutos, que en seis y siete millones de años hará que las enanas blancas se fusionen en una estrella masiva.

    El descubrimiento también se utilizará para probar el observatorio de ondas gravitacionales LISA (Antena espacial de interferómetro láser) cuyo lanzamiento está planificado para el año 2034.

    Etiquetas:
    estrellas, Espacio, ondas gravitacionales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook